U. De Chile

La U tiene donde buscar: Los 12 jugadores que luchan por regresar al cuadro azul

Se trata de futbolistas que se mantienen buscando regularidad en diferentes equipos de Chile y del continente. ¿Podrían ser opción para el 2022? Dependerá de la evaluación y la categoría en que juegue el equipo laico.

En Universidad de Chile no hay certeza de lo que será la temporada 2022. Los azules están complicados con la zona de Promoción en el Campeonato Nacional y buscarán no descender a Primera B. En medio de esta crisis, hay jugadores que viven su propia lucha para retornar a la U en 2022.

Con 34 puntos, los azules se ubican en la decimoquinta ubicación de Primera División y estarían jugando el partido por la permanencia. Las críticas al plantel y a Azul Azul han sido constantes, haciendo énfasis en los fallidos proyectos de series juveniles. En la actualidad, de los 12 jugadores que tiene a préstamo el club, nueve pertenecen a la cantera laica.

Encabezados por Julián Alfaro y Nelson Espinoza, los jugadores que surgieron desde el Centro Deportivo Azul luchan por tener oportunidades en el club que los formó. Sin embargo, la incertidumbre sobre el futuro del cuadro universitario deja en el aire la posibilidad que los juveniles vuelvan a vestir la camiseta de la U.

La lista de jugadores que luchan por volver a la U

Julián Alfaro (20): El habilidoso puntero derecho se encuentra a préstamo en Magallanes desde 2019. Con dos años en Primera B, el jugador acumula seis goles en 38 encuentros con la "Academia", destacando por su velocidad y regate. Es de los juveniles azules con mayor probabilidades de volver a la U.

Nelson Espinoza (26): El actual portero de O'Higgins ha vivido un constante ida y vuelta en la U. Tras formarse en los universitarios, ha salido  a préstamo a San Luis, Magallanes y al cuadro de Rancagua. En la actual temporada, Espinoza ha disputado 11 encuentros con los "Celestes", recibiendo 17 goles y manteniendo tres veces su portería en cero.

Lucas Alarcón (21): Tras tener cuatro partidos con la U en 2019, Alarcón partió a préstamo a Deportes La Serena. Las supuestas indisciplinas del zaguero lo removieron de los universitarios, recalando en los "Papayeros". En 2021, el oriundo de Puente Alto ha jugado en ocho duelos, sumando 558 minutos.

Giovanni Bustos (21): El veloz puntero de la banda izquierda tuvo su debut en la U en mayo de 2018 ante Huachipato, en lo que fue la victoria azul por 1-0. Sin embargo, tras ello se difuminó su presencia en los universitarios y salió a préstamo a Coquimbo Unido. Actualmente está en Independiente de Cauquenes, donde suma 41 encuentros desde 2020.

Bastián Tapia (19): Pese a ser constantemente citado a las series menores de La Roja, el novel defensor central no tuvo mayores oportunidades en los azules, donde no debutó. Ante esta situación, el antofagastino partió a Deportes Iquique. En la Primera B, Tapia ha disputado 12 partidos, registrando 275'.

Alexander Valencia (22): Otro que no debutó en la U. El ariete colombiano aparecía como promesa en los universitarios, pero no tuvo mayor presencia. Tras esto, partió en 2020 a Deportes Santa Cruz, donde estuvo en ocho encuentros. En la actualidad se encuentra en San Antonio Unido, donde ha tenido actividad en nueve compromisos, sin registrar goles.

Joaquín Fenolio (21): El delantero de gran envergadura, pese a encabezar su serie en las divisiones menores de la U, no tuvo opciones en el primer equipo de los laicos. Por esto, el atacante decidió ir a Independiente de Cauquenes donde comparte camarín con Giovanni Bustos. En la actual temporada ha jugado en cinco ocasiones y anotó en dos instancias.

Benjamín Troncoso (20): Luego de no tener mayor repercusión en la U, el volante optó por salir cedido a Barnechea de la Primera B. En el equipo de la Región Metropolitana ha sumado experiencia a su carrera, registrando 543 minutos en nueve encuentros con los "Huaicocheros".

Rodrigo Cancino (21): Quizás el jugador con el panorama más complicado. El arquero no tuvo alternativas en la U ante la presencia de Fernando De Paul y Cristóbal Campos en la portería, por lo que partió a Unión La Calera a sumar experiencia. El joven guardavallas no ha realizado su debut profesional, registrando ocho citaciones a la banca "Cementera" en el actual torneo.

Felipe Saavedra (25): Prometía como el futuro lateral izquierdo de los laicos. Tras su llegada desde San Luis de Quillota, Saavedra jugó solamente en tres ocasiones con la camiseta de la U, por lo que decidió salir de la institución. Luego de jugar en Curicó Unido y Deportes Iquique, el zaguero llegó a U. de Concepción, donde acumula 24 partidos y dos asistencias en 2021.

Jimmy Martínez (24): El volante tuvo una gran cantidad de oportunidades en la U, pero no convenció en ningún momento. Tras jugar en 35 partidos con los azules, salió a Deportes La Serena, club donde ha encontrado confianza y regularidad. Con los "Papayeros", Martínez ha sumado 24 encuentros, en los cuales se ha anotado con cuatro goles.

Gabriel Torres (33): Tras salir de la U en 2019, el panameño ha recorrido Latinoamérica buscando goles. El atacante pasó por Independiente del Valle, Pumas de UNAM y actualmente se desempeña en el Alajuelense de Costa Rica, donde ha anotado en tres ocasiones en seis partidos registrados.

Así fue la reunión de Azul Azul con el plantel de Universidad de Chile

Tags

Lo Último

Más de EnCancha

Recomendados