U. De Chile

¿El futuro de la U? La mitad de la Selección de Ecuador que enfrentará a La Roja trabajó con Luis Roggiero

Casi la mitad de los nominados por Gustavo Alfaro para las Eliminatorias Sudamericanas estuvo bajo la gerencia deportiva del actual Universidad de Chile en Independiente del Valle.

Las críticas al mal momento de Universidad de Chile decantan en varios tópicos. Uno de ellos es el mal manejo de las series juveniles, mientras que el otro apunta principalmente al nivel del primer equipo y los pocos llamados a la Selección Chilena. Sin embargo, con la llegada de Luis Roggiero, el hincha de la U se puede ilusionar. En la antesala del duelo entre La Roja y Ecuador por Eliminatorias, hay un dato del nuevo gerente deportivo azul que teóricamente justifica su llegada al club.

La incorporación de Roggiero a Universidad de Chile tuvo como respaldo la premisa del proyecto deportivo. El ecuatoriano fue el escogido por Azul Azul para manejar los temas futbolísticos bajo la nueva administración de la concesionaria, luego de sus grandes campañas en Independiente del Valle. En tal club, el gerente deportivo conseguió la Copa Sudamericana de 2019 y fue subcampeón de Copa Libertadores en 2018.

A su vez, el administrativo ayudó a formar un gran proyecto en las series menores de la institución. Los frutos del trabajo de Roggiero se fueron dando en la cantera y el esfuerzo se vio retribuido en la obtención de la Copa Libertadores sub-20 de 2020, lo que fue la guinda de la torta para el ecuatoriano que arribó a la U para comenzar a poner los cimientos de Tactical Sports en los laicos.

El aporte de Independiente del Valle y Luis Roggiero a la Selección de Ecuador

Tal labor de Luis Roggiero en las series menores se ven retribuidas en la Selección de Ecuador. La "Tricolor" se encuentra en la tercera posición de las Eliminatorias Sudamericanas y encamina su viaje a Qatar 2022. Para las fechas 13 y 14, de la lista de 30 jugadores nominados, ocho son formados en Independiente del Valle y dos estuvieron con el nuevo gerente deportivo de la U en su paso por el "Matagigantes".

De esta lista de diez pupilos de Luis Roggiero, cuatro participaron como titulares y dos entraron desde la banca para vencer 1-0 a la Selección de Venezuela el jueves pasado. Tal resultado le permitió al combinado ecuatoriano, dirigido por Gustavo Alfaro, subir en la tabla y acumular los 20 puntos que los tiene ilusionados con volver a un Mundial luego de ocho años.

La lista de seleccionados de Ecuador que trabajaron con Luis Roggiero

Moisés Ramírez (21): Pese a su corta edad, el portero formado en el "Matagigantes" ha demostrado tener un gran futuro. En lo que va de carrera, el arquero titular de Independiente del Valle suma 76 encuentros entre su participación en dicha escuadra y la Real Sociedad "B". En la Selección de Ecuador ha disputado dos encuentros de Eliminatorias, ante Bolivia y Venezuela.

Fernando León (28): Con 16 años, el jugador llegó a Independiente del Valle donde trabajaba Luis Roggiero. En tal club realizó su debut profesional y tras ello partió a San Luis de México para después volver a Ecuador y jugar por el Barcelona. En el combinado nacional acumula seis encuentros, donde no tiene mucha consideración de Alfaro.

Ángelo Preciado (23): Otro canterano de IDV. Tras cuatro temporadas en Ecuador, donde registró 83 encuentros, el lateral derecho partió al Genk de Bélgica, donde ha sumado 22 partidos. En la Selección de Ecuador acumula 1.095 minutos en 17 duelos disputados.

Carlos Gruezo (26): Tras un paso en inferiores por Liga de Quito, el volante recaló en la cantera de Independiente del Valle. En tal club no alcanzó su debut profesional, el que hizo en Barcelona de Ecuador. En el combinado ecuatoriano suma 38 partidos y un gol, siendo pieza importante de Gustavo Alfaro en las actuales Eliminatorias.

Moisés Caicedo (20): El futuro de Ecuador. El volante formado en Independiente del Valle alcanzó a disputar 31 encuentros y marcar seis goles con el club de Roggiero antes de ser vendido al Brighton de la Premier League. En Ecuador ha jugado en 17 partidos pese a su corta edad, siendo titular indiscutido.

Jhegson Méndez (24): El formado en la cantera del exclub de Luis Roggiero jugó en 83 duelos en la Serie A de Ecuador antes de partir a Orlando City de la MLS, donde ha disputado 65 encuentros. En la "Tricolor" ha jugado en 24 partidos desde su debut en 2018. Actualmente es banca en la Selección.

Alan Franco (23): Tras surgir de las series menores del "Gigante del Valle", club donde debutó y estuvo en 75 compromisos, partió al Atlético Mineiro, donde comparte camarín con Eduardo Vargas. En la Selección Ecuatoriana suma 17 encuentros, siendo una alternativa de segundo orden para el plantel.

Gonzalo Plata (21): Otro promesa de Ecuador. Hizo inferiores en Independiente del Valle, donde solo alcanzó a estar una temporada antes de partir a Portugal, específicamente al Sporting Lisboa sub-23. Tiene 38 encuentros con los lusos, registrando 4 goles y cuatro asistencias. Con la "Tricolor" ha estado en 21 duelos y es pieza importante para Alfaro.

Janner Corozo (26): Pese a no ser formado en el cuadro de Roggiero, sí llegó a tal club bajo su administración. En Independiente del Valle jugó 43 partidos, pero no fue suficiente para permanecer en la institución y recaló en Delfín. Con la Selección Ecuatoriana solo ha estado en dos encuentros y no es del todo considerado por Alfaro, quien lo hizo debutar en el combinado.

Michael Estrada (25): Otro que no tuvo sus inicios en Independiente del Valle. Sin embargo, llegó al club en 2017, donde disputó 61 duelos y marcó 20 goles antes de partir al Macará. Luego salió al Toluca, club que lo llevó a la selección de su país. Acumula 25 partidos con Ecuador y ha convertido en siete ocasiones, pero hoy es alternativa secundaria para Gustavo Alfaro.

Así fue la reunión de Azul Azul con el plantel de Universidad de Chile

Tags

Lo Último

Más de EnCancha

Recomendados