U. de Chile

Los dos importantes regresos que tendrá la U para zafar del descenso en las fechas finales

Los azules salieron de la zona de promoción, pero están apenas a una unidad de caer directamente a Primera B. Tras el receso por las Elecciones, deben viajar a El Salvador para enfrentar a Cobresal y luego recibirán a Unión La Calera.
martes, 16 de noviembre de 2021 · 10:44

La U tomó un leve respiro en su dramática lucha por evitar el descenso a Primera B. Pese a no jugar nada bien, los azules consiguieron un empate en Valparaíso ante O'Higgins y así salieron de la zona de promoción aunque, con la victoria de Huachipato sobre Santiago Wanderers, ahora están apenas a un punto del descenso directo.

Si bien Cristián Romero dijo haber quedado relativamente conforme con lo mostrado por su equipo ante los "Celestes", no cabe duda de que el nivel de su equipo sigue dejando dudas. Con el "Relojito" en la banca, Universidad de Chile ha ganado en solidez defensiva, pero sigue muy al debe en cuanto a generación de jugadas de riesgo.

De hecho, en sus últimos ocho partidos apenas ha marcado un tanto y ya suma más de 300 minutos sin convertir en valla contraria. Una producción con la cual se hace difícil respirar tranquilo, y que el DT universitario tiene claro que se debe mejorar.

En ese sentido, para el próximo duelo después del receso por las Elecciones, ante Cobresal en El Salvador, la U casi de seguro podrá tener a dos piezas titulares de regreso: Yonathan Andía y Marcelo Morales.

La ausencia de Yonathan Andía se ha sentido en la U.

La importancia de los laterales para Cristián Romero

Lateral como jugador, Cristián Romero es alguien que sabe perfectamente la importancia de los carrileros en su esquema. Formado técnicamente con el espejo de la escuela de Arturo Salah y Manuel Pellegrini, la proyección por las bandas es una idea que ha tratado de impregnar en sus primeras semanas entrenando en el CDA.

Pero, como quedó en evidencia ante O'Higgins, no ha tenido los intérpretes para desarrollar esa idea. Por la izquierda, Diego Carrasco es un central reconvertido en carrilero que no tiene las herramientas para sumarse al ataque. Por la derecha, Augusto Barrios tiene un poco más de vocación ofensiva, pero carece de las armas para ser un factor desequilibrante.

Por eso, Andía y Morales le podrían dar otra dimensión al ataque azul, creen en el cuerpo técnico de Romero. El primero se sigue recuperando de la rebelde lesión que lo aqueja desde el duelo vs Deportes Antofagasta a comienzos de octubre -volvió en la caída frente a Deportes Melipilla en Quillota pero volvió a recaer- pero la proyección es que de aquí al partido contra los "Mineros" ya está en condiciones, y el segundo ya cumplió su fecha de castigo tras su infantil expulsión ante la UC en el Clásico Universitario.

¿Marcarán Andía y Morales la diferencia para apostar a un triunfo que le permita a la U respirar un poco más tranquila?