U. De Chile

Más de uno por año: el amplio historial de técnicos en la U tras la partida de Jorge Sampaoli

La lista de estrategas que ha pasado por Universidad de Chile tras la salida del casildense es amplia. Las apuestas de Azul Azul han sido muchas y la cosecha ha sido poca. Los laicos registran dos títulos de Campeonato Nacional y dos Copa Chile desde que el técnico argentino dejó la U.

La danza de técnicos que ha vivido Universidad de Chile tras la salida de Jorge Sampaoli en 2012 da para muchas conclusiones. La principal obedece a los nulos proyectos deportivos que ha logrado encabezar Azul Azul, lo que se refleja en la eterna rotación de los DT tras la salida del casildense: son trece en nueve años. En la actualidad, un interino de estratega está al mando del primer equipo de la U.

Con la opción de perder la categoría y caer en Primera B, la U lucha por no terminar en el partido por la promoción del Campeonato Nacional. Quien está al mando de la banca de los azules en el difícil momento es Cristián Romero, estratega que reemplazó a otro que tuvo salir a socorrer a los laicos desde las series juveniles: Esteban Valencia. Dato curioso al revisar que en el historial ambos ya habían tenido que suplir a despedidos directores técnicos.

El historial entrega nombres de todo tipo. Algunos obtuvieron el éxito como el actual DT de La Roja, Martín Lasarte, mientras que otros fracasaron, como Alfredo Arias, técnico que fue titulado como el "más chanta que he tenido" por parte del ídolo de la U, Johnny Herrera. Ninguno de ellos logró acercarse a Jorge Sampaoli en cuanto a títulos y rendimiento.

La lista de técnicos que pasaron por la U tras la salida de Jorge Sampaoli en 2012

Darío Franco (2013): Asumió la gran responsabilidad de reemplazar al técnico de la época más dorada de la U. Pese a obtener la Copa Chile de 2013, su rendimiento en el Torneo de Transición (58,82%) no fue el mejor y tras ocho meses dejó a los universitarios. En la actualidad se mantiene sin club tras dirigir al Olmedo de la Serie A de Ecuador.

Marco Antonio Figueroa (2013-2014): Su pasada en la U dejó más polémicas que éxitos. No tuvo buena relación con el plantel ni con la prensa. Sus resultados tampoco fueron alentadores, donde alcanzó el 50,93% rendimiento. Terminó en la cuarta posición del Campeonato Nacional y no pudo lograr títulos. Actualmente está sin club tras entrenar en Cobreloa en 2020.

Cristián Romero (2014 y 2021): El actual técnico de la U, donde hasta ahora alcanza un 11% de rendimiento en tres encuentros, estuvo en un interinato de 22 partidos en 2014. Sin embargo, sus resultados no fueron óptimos, registrando 10 victorias, nueve empates y tres empates.

Martín Lasarte (2014-2015): El DT que tuvo mejor desenlace en su carrera. Actualmente dirige la Selección Chilena y lucha por un cupo a Qatar 2022. En la U fue el estratega tras Jorge Sampaoli que más títulos obtuvo. Logró el Campeonato de Clausura 2014, la Copa Chile 2015 y la Supercopa del mismo año. Registró un 58,56% de rendimiento en 74 encuentros.

Sebastián Beccacece (2016): De los técnicos más criticados en el último tiempo en Universidad de Chile. Pese a que contaba con el apoyo del plantel, logró de los peores rendimientos en los últimos tiempos del club, donde en 25 duelos tuvo un 33,33% de rendimiento. Tras ello partió a Defensa y Justicia, logrando buenas campañas en Argentina y en Copa Sudamericana.

Víctor Hugo Castañeda y Luis Musrri (2016): La dupla interina que tuvo la U tampoco le otorgó muchos resultados a la institución. Los históricos jugadores no pudieron demostrar lo mismo que como futbolistas, dejando una cosecha de siete empates, tres victorias y dos empates en 12 encuentros, un 44,44% de rendimiento. En el presente Castañeda se dedica a la política y Musrri dirige a Deportes Iquique.

Ángel Guillermo Hoyos (2017-2018): Logró el último título del Campeonato Nacional con la U en 2017. Reconocido por su labia y la manera de apodar jugadores, a su vez registró un buen pasar al mando de los laicos. En el plantel de David Pizarro, Mauricio Pinilla y Lorenzo Reyes obtuvo un 63,64% de rendimiento en 55 partidos. Actualmente está sin club.

Esteban Valencia (2017 y 2021): Al igual que Cristián Romero, el "Huevo" estuvo dos veces en la dirección técnica azul. En 2018 estuvo al mando en siete encuentros, logrando dos victorias, cuatro derrotas y un empate. En 2021, tras la partida de Rafael Dudamel, obtuvo un 45,45% de rendimiento en 22 partidos. Tras salir del primer equipo, volvió a las divisiones menores del club.

Frank Kudelka (2018-2019): Otro que sumó más de lo que ganó en su paso por la U. Pese a no obtener ningún título, sus números fueron mejores en los laicos. Logró el tercer puesto en el Campeonato de 2018, llegó a semifinales de Copa Chile el mismo año y tras una serie de problemas en la institución, encabezadas por la salida de Mauricio Pinilla, dejó el club con un 63,1% de rendimiento en 28 encuentros. Actualmente es DT de Huracán.

Alfredo Arias (2019): El charrúa fue totalmente criticado en su paso por Universidad de Chile. El ídolo de los azules, Johnny Herrera, lo ha calificado como "el más chanta" de su carrera. Los números coinciden con la percepción de "Samurai": registró un 41,67% de rendimiento en 16 encuentros en la banca azul. En el presente se mantiene sin club tras dirigir a Deportivo Cali.

Hernán Caputto (2019-2020): Llegó a la U a hacerse cargo de las series formativas, pero tras la salida de Alfredo Arias tomó el primer equipo. Pese a levantar el juego del equipo, fue cayendo en un pozo que lo terminaron sacando de la banca. En 31 encuentros se anotó con un 46,23% de rendimiento. Actualmente se mantiene como DT de La Roja sub-17.

Marcelo Jara (2020): Luego de la salida de Caputto, el DT de la sub-19 de los azules asumió por dos partidos. Obtuvo una victoria 3-0 ante Santiago Wanderers y una caída 1-0 ante Unión La Calera. En 2021 fue cesado de su cargo en las divisiones menores y apuntó contra Rafael Dudamel, responsabilizándolo de su salida y de ser "éticamente cuestionable".

Rafael Dudamel (2020): Junto a Beccacece y Arias fue el más cuestionado en la era Azul Azul. El venezolano llegó tras ser cesado de Atlético Mineiro por no cumplir con los requisitos del club y su estadía en la U no fue distinta. Registró un 46,15% de rendimiento en 26 partidos antes de salir de los laicos. En la actualidad vive una buena campaña en Deportivo Cali.

Tags

Lo Último

Más de EnCancha

Recomendados