U. De Chile

"Genio matemático" ecuatoriano es el principal candidato para ser el nuevo gerente deportivo de la U

Lleva una década trabajando en el fútbol profesional y ha conseguido excelentes resultados en su país.

Los nuevos dueños de Universidad de Chile ya están planificando el futuro del club y un ítem importante para los propietarios entrantes es la figura del gerente deportivo, donde ya tienen a un candidato para asumir en el cargo y reemplazar a Rodrigo Goldberg y Sergio Vargas.

Se trata del ecuatoriano Luis Roggiero, actual gerente deportivo de Independiente del Valle de Ecuador, y que fue el artífice de los planteles que llegaron a la final de la Copa Libertadores 2016 y que ganaron la Copa Sudamericana 2019. Según supo En Cancha, los nuevos accionistas de Azul Azul ya iniciaron el sondeo.

El cerebro de Independiente del Valle

Economista de formación, Roggiero llegó a la comisión de fútbol de Independiente del Valle en noviembre de 2011, donde se mantuvo hasta febrero del 2015, cuando asumió como gerente deportivo del equipo. En apenas un año y medio convirtió al "Negriazul" en finalista de la Copa Libertadores, instancia en la que perdieron ajustadamente ante el Atlético Nacional de Reinaldo Rueda.

Pero eso no sería todo, ya que bajo su mandato, el cuadro ecuatoriano también ganó la Copa Sudamericana 2019 ante Colón de Santa Fe y la Copa Libertadores sub 20 del año pasado, donde vencieron al poderoso River Plate en la final.

Debido a que su formación es de economista, su vida profesional ha estado más ligada a los números, tal como lo aseguró el dueño del equipo ecuatoriano, Michel Deller, quien en una entrevista a ESPN en 2016 señaló que "no teníamos originalmente un director deportivo. Ahora sí. Se llama Luis Roggiero y es un apasionado del fútbol, aunque sabe más de matemática, je".

"Su rol es ayudarnos con la información, y manejar las cosas de tal manera que todas las decisiones que tomemos en el directorio sean racionales e inteligentes. El fútbol se lo dejamos a los que saben. En este caso al 'profe' (Pablo) Repetto, los coordinadores de las formativas, y los directores técnicos de todas las categorías", comentó en aquella oportunidad Deller.

¿Influenciado por el archirrival?

El año pasado Roggiero concedió una entrevista a Bigdata Sports, en la que aseguró que Gustavo Quinteros, actual entrenador de Colo Colo, fue una de las personas más influyentes en el desarrollo deportivo que llevó a cabo en Independiente del Valle.

"Esta definición fue un proceso participativo y constructivo. Invitamos a participar al seleccionador de aquel entonces, Gustavo Quinteros. Nos dio su visión, qué opinaba del jugador ecuatoriano, qué podíamos aprovechar de esas fortalezas para con una visión integral, definir una idea de juego que nos permitiera explotar al máximo las fortalezas del futbolista y la cultura ecuatoriana", afirmó aquella vez Roggiero.

De esta manera, el ecuatoriano es el principal candidato de los nuevos dueños de la U para que asuma en la gerencia deportiva, cargo que saldrá del directorio, pues la administración entrante pretenden eliminar la doble figura que hay hoy con Sergio Vargas y Rodrigo Goldberg, además de dejar de usar sus cupos en el directorio de Azul Azul.

En tanto, una opción que miran de reojo desde los nuevos dueños de la U para este cargo es la de Clarence Acuña, exjugador azul que ya tiene experiencias en estas materias, pues durante el inicio de la década pasada se desempeñó como asesor deportivo en O'Higgins de Rancagua.

La noche de gloria de Iván Zamorano en que marcó cinco goles a Rafael Dudamel:

Tags

Lo Último

Más de EnCancha

Recomendados