
La situación que vive Lautaro de Buin, club recientemente desafiliado de la ANFP por incurrir en la práctica de los dobles contratos, ha desatado una ola de "sacadas de trapitos al sol" en el fútbol chileno en los últimos días.
La Universidad de Chile, en este caso, es la apuntada. Según informó el diario El Mercurio, la U hace algunos años hizo algo similar a lo que hizo el "Toqui" y que le valió su expulsión de toda competencia profesional, con Mauricio Pinilla de protagonista.
De acuerdo a lo informado por el rotativo, a "Pinigol" le pagaban un bono -fuera de su sueldo base- que nunca fue informado en el ente rector del fútbol chileno, donde se llena una planilla informando todos los dineros que le ingresan a un jugador por distintos conceptos, no sólo el deportivo.

Pinilla volvió a la Universidad de Chile el 2017, y según lo informado por el mismo club a la ANFP. recibía un salario de 19.444 dólares, unos 13 millones y medio de pesos.
El problema radica en un dinero extra que cobraba el ex delantero de Coquimbo Unido y ahora comentarista de la cadena ESPN. En el vínculo de Pinilla con el elenco azul se lee un apartado llamado "Bonos especiales sujetos a vigencia del contrato de trabajo", que implicaban casi 100 mil dólares más cada tres meses, es decir, casi 70 millones de pesos que caían en las arcas del goleador.
El caso podría complicar a la U, pues según el medio citado, la Dirección del Trabajo ya se puso manos a la obra para determinar qué ítems deben ser incluidos en la planilla que se llena en la ANFP, aunque se adelanta que todos estos bonos tendrían que estar declarados en Quilín para efectos de tributación.