
Por un lado, Luis del Pino Mago sigue siendo figura en su Selección. De hecho, fue titular para Venezuela en su debut con la "Vinotinto" en Copa América y se proyecta que volverá a jugar desde el inicio este jueves ante la Colombia de Reinaldo Rueda. Pero, por el otro, en la U literalmente no saben qué hacer con él.
Pese a su condición de jugador seleccionado internacional, el defensa llanero no ha cumplido con las expectativas desde que arribó al cuadro azul desde Palestino, a comienzos de 2020. Para peor, ni siquiera alguien que lo conocía profundamente como su compatriota Rafael Dudamel -quien incluso lo hizo debutar en la "Vinotinto"- logró sacarle un mejor rendimiento.
Ni como defensa central o lateral izquierdo, Del Pino se terminó por consolidar y en el actual torneo nacional terminó totalmente "cortado" por el ahora extécnico de la U, tras jugar apenas los primeros 45 minutos en la fecha inicial ante Huachipato.
Ese no es un detalle menor, ya que esa presencia, aunque mínima, evita que Del Pino pueda ser transferido antes del cierre de la primera rueda a algún club de Primera División, cuando se abrirá el libro de pases; tampoco es que eso ayudaría mucho, ya que en la pretemporada se le ofreció a varios equipos en Chile, pero nadie se mostró interesado.

Traspaso o finiquito, posibilidades concretas
Sin opciones de sumar minutos, ni siquiera en una Copa Chile donde la U quiere darle rodaje a jugadores que no tienen tanta continuidad pero en la que él no podrá participar por estar en la Copa América con su país, es que en el club ya han comenzado a considerar decisiones más drásticas sobre su futuro. Ambas, impulsadas por el mismo jugador.
Del Pino Mago se quiere ir, pero en Universidad de Chile no pierden la esperanza de poder sacar algún rédito económico con él, por lo que se siguen explorando chances de transferirlo mediante un préstamo, de preferencia al extranjero. El cálculo es que la "vitrina" que le pueda dar estar jugando con su Selección en el torneo continental lo revalorice.
La otra alternativa, más tajante, sería finiquitarlo, buscando un arreglo entre las partes para no tener que pagarle indemnización y que el jugador quede en libertad de acción para buscar nuevo equipo.
¿Por qué a la U le interesaría esta oferta? No hay que olvidar que Del Pino es uno de los cinco extranjeros permitidos en el plantel, por lo que mientras él esté en la nómina, pese a que no juegue, el club no puede traer a ningún foráneo en el próximo mercado de pases.
Y es por eso que existe una posibilidad que Del Pino ni siquiera vuelva a Chile una vez terminada la Copa América, o que sea solo para despedirse y que ya haya sumado sus últimos minutos con la camiseta de la U.