U. De Chile

Números rojos: Comisión Fútbol y el trasfondo de la renuncia de los Schapira al directorio de la U

Desde Universidad de Chile defienden el modelo implantado por los nuevos inversionistas, el cual busca empoderar en el cargo de gerente deportivo a Luis Roggiero, emulando lo realizado en Universidad Católica con José María Buljubasich.

El pasado miércoles en Universidad de Chile renunciaron dos directores de Azul Azul, Daniel y Eduardo Schapira. Los segundos accionistas mayoritarios de la concesionaria dieron un paso al costado aludiendo notables diferencias en la forma de realizar las contrataciones por el nuevo gerente deportivo del club, Luis Roggiero, el presidente Michael Clark y el director Cristian Aubert, este último extimonel de la institución.

Lo que desencadenó este quiebre al interior del directorio del club fue la posibilidad que llegaran dos jugadores históricos para el equipo, Matías Rodríguez y José "Pepe" Rojas, algo con lo cual no habrían estado de acuerdo los Schapira.

Pero este problema va más allá, ya que el verdadero conflicto se habría generado por la relevancia de la Comisión Fútbol, sección del club donde los directores discutían decisiones como las renovaciones de contratos, refuerzos y fichajes. Pero ante la llegada de los nuevos propietarios a la U, quienes se hicieron del paquete de acciones mayoritario que puso en venta Carlos Heller, esta tarea quedó en manos de la gerencia deportiva, encabezada por Roggiero.

Es más, desde el club aclararon estos cambios por medio de un comunicado de prensa luego de estas renuncias: "Esta administración promueve un nuevo plan de organización interna, que apunta a la modernización, profesionalización y una verdadera especialización de su estructura de trabajo. Esto implica el empoderamiento de funcionarios y las áreas que están bajo su cargo, para tomar decisiones que únicamente buscan el beneficio de la U, donde el directorio, respetando la legalidad y el marco de sus atribuciones, participa en las grandes decisiones".

¿Cómo funcionaba la Comisión Fútbol?

La Comisión Fútbol ha dejado de ser el filtro para todas las decisiones, la misma de la que eran parte tanto Daniel como Eduardo Schapira desde 2013, cuando arribaron al club.

En aquel mismo periodo en Universidad Católica se tomaba la decisión de empoderar a José María Buljubasich en el cargo de gerente deportivo, lo que ahora en el cuadro "laico" buscan hacer con Roggiero. Y aquel proyecto que armó el "Tati" en la UC terminó dándole a los "Cruzados" seis títulos de Primera División en los últimos siete años, incluido un tetracampeonato, además de cuatro Supercopa de Chile y clasificaciones a fases de eliminación directa en torneos internacionales.

Por su parte, en los azules la Comisión Fútbol era constituida por Mario Conca, Daniel Schapira, Eduardo Schapira, José Luis Navarrete, Sergio Vargas y Rodrigo Goldberg. Antes de estos dos últimos, que fueron directores deportivos del club desde 2019, estuvo Ronald Fuentes ocupando el cargo de gerente deportivo.

¿Por qué dejó de funcionar la Comisión Fútbol en la U?

Durante el desarrollo de este modelo, donde las decisiones eran tomadas por la Comisión Fútbol, pasaron por la U más de 70 jugadores, más de 15 entrenadores y la plantilla llegó a costar 600 millones de pesos.

Y los resultados no acompañaron las decisiones de este grupo, ya que económicamente el club registró perdidas de 21 mil millones de pesos entre 2015 y 2021. En tanto, futbolísticamente, el equipo fue de mal en peor, terminando peleando por el descenso en las tres últimas campañas, siendo la más crítica en la temporada 2021, cuando el "Romántico Viajero" se salvó de caer a Primera B por segunda vez en su historia en los últimos cinco minutos de la fecha 34 del Campeonato Nacional, logrando imponerse por 3-2 a Unión La Calera dando vuelta el marcador.

Tras su renuncia y en diálogo con La Tercera, el propio Daniel Schapira confesó que no funcionó aquel modelo en la U: "Me voy bien dolido, porque yo no entré a la U para esto. No me fue bien, no nos fue bien. Las cosas no las hicimos bien por distintos motivos. De eso me siento muy partícipe. Lo que sí puedo decir es que le pusimos todo el empeño del mundo".

Finalmente para zanjar cualquier polémica, Daniel y Eduardo Schapira se hicieron presente este jueves 27 de enero en las instalaciones del club para despedirse formalmente en reunión de directorio.

[VIDEO] Se lució: Hernán Galíndez puso en alto el nombre de la U en empate de Ecuador ante Brasil

Tags

Lo Último

Más de EnCancha

Recomendados