U. de Chile

Las definiciones de Santiago Escobar tras su presentación en la U: Cortados, refuerzos y el Superclásico

El nuevo entrenador de Universidad de Chile fue presentado en el Centro Deportivo Azul, donde dio sus primeras declaraciones como director técnico del "Romántico Viajero".
lunes, 3 de enero de 2022 · 17:43

Una movida jornada se vivió en Universidad de Chile este lunes 03 de enero, ya que en el cuadro "laico" le dieron inicio a la pretemporada con miras al Campeonato Nacional 2022 con exámenes médicos a los futbolistas y otras evaluaciones físicas, sumado a la presentación del nuevo entrenador de los azules: Santiago Escobar.

El técnico colombiano de 57 años dio sus primeras declaraciones como el nuevo estratega de la U, esto a través de una teleconferencia de prensa desde el Centro Deportivo Azul (CDA).

Cabe recordar que Escobar tomará las riendas del plantel, luego del interinato de Cristián Romero que terminó salvando a los estudiantiles del descenso en la última fecha del torneo pasado.

"Hoy es un día de mucha felicidad institucional, de llegar a dirigir a un grande de Sudamérica como es la U. Estamos felices, orgullosos de contribuir con la causa. Tenemos un contrato por un año, pero al final queremos que esto sea un proyecto a largo plazo. Es lo que vinimos a hacer acá en la U, todo el compromiso y profesionalismo. Hay grandes expectativas", comenzó diciendo Escobar.

"No lo tuve que pensar mucho, cuando te hablan de la U es sinónimo de trabajar en un grande de Sudamérica, un grande de Chile un equipo muy representativo del país, de una gran historia, de un ADN que me encanta. Para cualquier entrenador venir a este país, llegar a Santiago, la emoción que sentí cuando hubo el interés y después se oficializó mi nombre, se convierte en un reto, un desafío personal. Es el quinto país donde dirijo en Sudamérica", agregó el cafetalero.

Prefirió a la U sobre otras ofertas: "Me sedujo esta invitación, había varias posibilidades para ir a trabajar a otros países, pero desde el principio el lugar que habíamos elegido era el de la U, era el proyecto que me seducía, porque veía seriedad, orden institucional, veo que se puede desarrollar una idea futbolística en esta gran institución".

Dar vuelta la página: "Las instituciones pasan por diferentes momentos y hoy yo te diría 'qué entrenador no quisiera estar al frente de Universidad de Chile'. Esto se convierte en un reto, en una posibilidad de hacer un trabajo a largo plazo. Esa clase de retos me gusta, no me gusta donde no hay presión. Sabemos que en los últimos tres años el tema deportivo no ha estado bien, pero esto tiene que terminar y va a terminar, porque vamos a encontrar un equipo que pueda tener compromiso en la cancha y fuera de la cancha.

Sus objetivos al mando de la U: "Es fundamental estructurar el modelo de juego, la idea de juego, la filosofía deportiva que esté adecuada a lo que ha sido la historia futbolística de la Universidad de Chile. En los últimos tres años han tenido una dificultad, pero este equipo está marcado por los buenos resultados, el buen juego, los títulos. Venimos a buscar victorias y queremos ganar desde la primera fecha del torneo y queremos colocar a la U en ese sitial que se merece estar. Dentro de todos los objetivos tenemos en la mirada volver a una competencia internacional. Si no pensamos en ganar yo no estaría sentado acá. Tenemos que recuperar el hábito de ganar y son palabras que vamos a utilizar mucho en este proyecto, que los jugadores se habitúen a ganar".

Santiago Escobar en su presentación en U. de Chile

La primera "poda" de Santiago Escobar en la U

No tiene considerados a Nahuel Luján y Marcelo Cañete: "Estos dos jugadores estuvieron ya trabajando durante un tiempo en el plantel y en base a unas evaluaciones, lo más seguro es que no vayan a continuar en este plantel para el proyecto 2022. Uno de los dos, o los dos, estarán entrenando con el equipo mientras se les busca una posibilidad en otra institución. Estamos tratando tener los cinco cupos para extranjeros, se sigue evaluando en qué posiciones vamos a contratar". 

Faltan refuerzos pare cerrar el plantel: "Siempre en el fútbol el tema de las contrataciones no termina y más, cuando vamos a comenzar una etapa de pretemporada. En estos momentos, se están por definir algunas posiciones que hemos solicitado como cuerpo técnico. Van a llegar otros jugadores en diferentes posiciones y en el transcurrir del día a día definiremos alguna otra opción que pueda llegar al equipo".

No quiso referirse a la salida de Joaquín Larrivey: "Yo en estos momentos me quiero concentrar un poco más en los jugadores que van a trabajar en el plantel para la temporada 2022. Tengo mucho respeto para ese gran goleador que representó mucho para la hinchada, para la institución. Pero me gustaría centrarme en los jugadores que van a llegar y que van a estar en la pretemporada".

El Superclásico ya es tema

La racha negativa frente a Colo Colo y el hexagonal en Argentina: "Lógicamente creo que es un inicio duro ante un gran equipo como es Colo Colo, pero va a ser parte de la competencia que nos va a ayudar a seguir creciendo y evolucionar como equipo. Sé que hay muchos años que no se le gana, pero va a haber una vez que se le gane después de 10 años. Hoy los partidos amistosos se acabaron, todos queremos competir y qué mas lindo que podamos jugar una pretemporada con equipos de este quilate como Colo Colo, Boca Juniors".