U. De Chile

Misión para Carrasco y Galíndez: Los casi 30 refuerzos extranjeros que fracasaron en la U en la última década

El portero ecuatoriano y el zaguero boliviano se convirtieron en las primeras incorporaciones foráneas para afrontar la temporada 2022. Desde 2012, apenas siete lograron cumplir con las expectativas.

Universidad de Chile quiere dejar atrás las tres últimas temporadas que lidió con la lucha por no descender a la Primera B. Los azules quieren recuperar el protagonismo y luchar por la corona del Campeonato Nacional 2022.

La U confirmó al colombiano Santiago Escobar como nuevo entrenador y a Ronnie Fernández, Jeisson Vargas y Felipe Seymour como nuevos refuerzos. Además, este domingo arribaron Hernán Galíndez y José María Carrasco a Chile, para someterse a los exámenes médicos previo a su oficialización.

Estos dos últimos no tendrán margen de error y estarán en la mira de los hinchas y de la dirigencia de Azul Azul. ¿La razón? Si contabilizamos los últimos años, la gran mayoría de las incorporaciones que llegaron desde el extranjero a U. de Chile no lograron cumplir con las expectativas.

La U no acierta mucho cuando mira en el fútbol extranjero

Desde 2012, llegaron varios jugadores del extranjero para reforzar a Universidad de Chile. La U trajo a más de 30 futbolistas foráneos en distintos mercados de fichajes, pero casi todos pasaron sin pena ni gloria, salvo algunas excepciones.

La última gran contratación que realizó la U desde el exterior fue Joaquín Larrivey en 2020. No ganó ningún título, pero durante su etapa anotó 43 goles, que fueron fundamentales para que los azules eviten el descenso a la Primera B en las últimas dos temporadas.

Para encontrar otro refuerzo extranjero destacado, hay que remontarse al mercado de pases de 2014, cuando arribaron los uruguayos Mathías Corujo y Ricardo Guzmán Pereira. Los "charrúas" estuvieron hasta 2016 en el Centro Deportivo Azul y lograron destacar durante su ciclo en el fútbol chileno. Ambos eran titulares indiscutidos y fueron piezas claves en la consagración del Torneo de Apertura 2015, Supercopa de Chile 2015 y Copa Chile 2015. En este último torneo, derrotaron a Colo Colo en la final en una informante tanda de penales.

También se podría destacar los traspasos de Raúl Ruidíaz (2020), Leonardo Fernández (2020), Walter Montillo (2020) y Ramón Arias (2021). El peruano, el uruguayo y el argentino rindieron, y por su parte el uruguayo fue decisivo con un doblete que salvó a la U del descenso, pero su paso por la U fue breve, solo estuvieron una temporada.

Los jugadores extranjeros que llegaron a la U desde 2012:

2012: Eduardo Morante (Emelec), Raúl Ruidíaz (Universitario), Ezequiel Videla (Instituto) y Luciano Civelli (Libertad)

2013: Sergio Velázquez (Defensa y Justicia) y Juan Ignacio Sills (Vélez Sarsfield)

2014: Matías Caruzzo (Boca Juniors), Rodrigo Mora (River Plate), Mathías Corujo (Cerro Porteño) y Ricardo Guzmán Pereira (Montevideo Wanderers)

2015: Maximiliano Rodríguez (Gremio) y Moises Villarroel (Blooming)

2016: Luis Fariña (Benfica), Fabián Monzón (Catania) Jonathan Zacaría (Quilmes) y Gastón Fernández (Estudiantes de La Plata)

2017: Lucas Ontivero (Montreal Impact)

2018: Armando Cooper (Toronto) y Rafael Vaz (Flamengo)

2019: Lucas Aveldaño (Tenerife), Nicolás Oroz (Racing), Leonardo Fernández (Tigres) y Marcos Riquelme (Bolívar)

2020: Walter Montillo (Tigre), Joaquín Larrivey (Cerro Porteño), Brandon Cortés (Boca Juniors), Reinaldo Lenis (Banfield) y Cristián Barros (Defensor Sporting)

2021: Ramón Arias (San Lorenzo), Nahuel Luján (Belgrano) y Anderson Contreras (Caracas)

Tags

Lo Último

Más de EnCancha

Recomendados