U. De Chile

Debate de históricos de la U por la capitanía azul: "Camilo Moya puede ser el nuevo Luis Musrri"

Los universitarios sufrieron la partida de varios referentes tras la última temporada. Como la cinta quedó vacante tras el éxodo, En Cancha conversó con dos excapitanes para que entreguen a sus candidatos. Felipe Seymour es otro que suma preferencias.

Universidad de Chile debe definir quién será el capitán del equipo para afrontar la temporada 2022. Tras la salvación del descenso a la Primera B, los azules renovaron plantel y anunciaron la salida de varios de sus referentes, entre ellos, Fernando de Paul.

Con la baja del "Tuto", la jineta quedó vacante y se desconoce quién será el nuevo líder del camarín, lo que genera incertidumbre entre los hinchas de la U.

Incluso, los fanáticos debaten en las redes sociales ya candidatearon a algunos jugadores como Junior Fernandes, Felipe Seymour y Camilo Moya, e incluso el joven portero Cristóbal Campos para que hereden la cinta. Ante las dudas, En Cancha dialogó con dos históricos como lo son Héctor Pinto y Mariano Puyol, quienes analizaron la reestructuración de la plantilla y dieron a conocer a su preferido para que porten la jineta.

Felipe Seymour: el elegido de Héctor Pinto para que sea el nuevo capitán de la U

Héctor Pinto fue el capitán de la U en 1976 y no ocultó su preocupación por la falta  de referentes en el plantel: "En la U no se sabe quién es el capitán, los jugadores, los dirigentes ni el presidente. En la U no se sabe nada, hay un desorden tremendo y es lamentable. Que la U no tenga referentes hace perder la identidad, la viene perdiendo hace rato. No me parece que estén sacando gente importante del club y contratando gente que no se sabe cómo van a ser los resultados. Preocupa lo que viene en la U".

Además, el DT de U. de Chile campeón del Torneo de Apertura 2004 reveló que Felipe Seymour es su favorito para que sea el nuevo capitán: "Si Felipe Seymour va a ser titular, tendría que ser el capitán. Hay que saber la historia de la U, lo que es jugar por la U y la identidad que nos inculcan desde chicos. Eso hay que saberlo para ser capitán, es la única manera de poder liderar. Hoy en día, parece que ser capitán no tiene mucha importancia".

"La U siempre tuvo líderes y referentes, figuras que inculcaban lo que nos enseñaron en el club. Tenía identidad propia y hoy no veo eso. Me preocupa, la U tiene que estar en primer plano y lo que se está haciendo me deja bastantes dudas", añadió.

Finalmente, el “Negro” se refirió a los objetivos de la U para la próxima temporada: “Espero que no volvamos a pelear por no descender, sufrimos muchísimo. Quiero que a esta administración y al nuevo técnico le vaya bien para que la U sea un equipo competitivo y pelear los primeros lugares del torneo. Hay que prestarle atención al trabajo formativo, de ahí saldrán los próximos referentes que le darán identidad al club”.

Camilo Moya: El “nuevo Luis Musrri” de la U para Mariano Puyol

En tanto, Mariano Puyol, quien portó la cinta entre 1991 y 1993, candidateó a Camilo Moya para que sea el nuevo capitán y comparó su situación con la que vivió Luis Musrri en 1994: "El más indicado es Camilo Moya, es un chico del club y está instalado en el plantel. Creo que sería una buena posibilidad para que adquiera responsabilidad, posiblemente lo podría motivar en su juego. Esto recordando un poco lo que fue Luis Musrri, que también fue un capitán joven. Cuando me retiré, Lucho quedó como capitán y tendría 22 o 23 años. Creo que Moya es el indicado, es un jugador que representa al club".

Sobre la poda de jugadores que realizó Luis Roggiero, el exmediocampista ofensivo indicó que "no es primera vez que pasa esto en la U, ya ocurrió en años anteriores, pero quizás no con la cantidad de jugadores de esta última temporada. Me hubiese gustado que la dinámica de las salidas hubiese sido menos traumática y creo que debieron quedarse algunos jugadores".

"Me sorprendió que se fuera (Sebastián) Galani, tiene muchas condiciones y también (Mario) Sandoval, no había necesidad de desarmar tanto para partir todo de nuevo. Había una buena posibilidad de hacer una buena base. Está el caso de Colo Colo. Peleó el descenso y casi ganó el título con varios que pelearon por no irse al descenso", complementó.

Además, el ídolo de la U consideró le lanzó un duro dardo Roggiero: "están trastocados los roles, el que arma el plantel es el gerente deportivo y como dijo Johnny (Herrera), no juega, no es entrenador y hace y deshace con el plantel. Es muy extraño. No lo he visto en ninguna parte del mundo. Por ejemplo, lo que hace (José María) Buljubasich en Universidad Católica está consensuado con el modelo del club, pero es totalmente diferente a lo que pasa en la U".

Sobre las expectativas para el 2022, Puyol señaló que "todo lo que haga la U de aquí en adelante será mejor de lo que hizo en los últimos tres años. Si el equipo queda en mitad de tabla será bueno en comparación a los tres años. La vara está baja para el técnico. Pienso que los frutos se podrán ver recién en dos o tres años".

"El gran problema de la U han sido las urgencias. Lo importante es que el técnico logre sacarle rendimiento a los jugadores y que el equipo juegue bien. Pero hay que aterrizar las expectativas, no es un equipo para campeonar. Es imposible pelear a punta con un equipo en el que se fueron diez jugadores y se incorporan otros cinco. No hay que generase expectativas, lo importante es que el equipo juegue bien y el hincha se sienta identificado", concluyó.

El gol de Tomás Alarcón que le dio el triunfo al Cádiz en la Copa del Rey

Tags

Lo Último

Más de EnCancha

Recomendados