Universidad de Chile no pasa por un buen momento. Los dirigidos por Santiago Escobar están necesitados de puntos e irán hasta Valparaíso para enfrentar a Unión Española por el Campeonato Nacional requeridos de la mejor versión de sus jugadores para salir de este mal momento, incluidos los juveniles, los que en el último tiempo han perdido piso en el plantel.
En el Centro Deportivo Azul ha ocurrido un fenómeno interesante en el último tiempo. Los jugadores surgidos desde la cantera, en el comienzo destacan e ilusionan a los hinchas de la U, pero, luego de la ilusión inicial, parecen perder protagonismo poco a poco.
El fenómeno no es nuevo y los juveniles de la U terminan desapareciendo del mapa. En el plantel actual, hay tres jugadores surgidos desde las divisiones inferiores parecen estar atravesando dicho fenómeno. El más reciente fue titular durante todo el Campeonato Nacional 2021.
Los juveniles de la U que han perdido peso en el plantel profesional
En el plantel de la U hay tres canteranos que han ido perdiendo peso en el Campeonato Nacional. Pese a que Santiago Escobar ha recurrido por opción y por la regla sub-20 del torneo a juveniles, hay tres nombres que venían destacando en las últimas temporadas y sus presencias se mantienen en incertidumbre en la actualidad
Marcelo Morales: es el caso más reciente. Durante el 2021 destacó e hizo ilusionar a todos los hinchas del equipo, e incluso fue nominado a un microciclo con La Roja. Luego de la drástica caída de rendimiento del equipo, él igual cayó, pero todos pensaban que en el nuevo proceso con Escobar el jugador retomaría su ritmo, lo que no pasó. Tras unas muy malas primeras fechas, perdió el puesto con José Castro, y parece quedarse atrás en el equipo.

Franco Lobos: dio la vuelta larga. Tras salir a préstamo a Celta de Vigo y Unión La Calera retornó a la Universidad de Chile en 2020 y empezó a tener minutos importantes con Hernán Caputto. En la temporada 2021, con Esteban Valencia al mando, explotó. Con "Huevito" alcanzó una larga racha como titular y fue uno de los valores destacados del equipo en aquel momento. Fue perdiendo poco a poco a finales de 2021 y en esta temporada esta absolutamente relegado a un segundo plano.

Simón Contreras: a finales de 2020, parecía como una de las alternativas más ilusionantes en la delantera azul. El juvenil destacaba en las series menores de la U por su velocidad y poco a poco comenzó a aparecer con actuaciones interesantes en el primer equipo. En la temporada 2021, con Rafael Dudamel en el cargo, desapareció: dejó de ser tomado en cuenta. Este año Santiago Escobar lo ha contemplado fuera de su puesto y actualmente es más opción como lateral derecho que como atacante.
