U. de Chile

¿Quiénes quedaron al debe? La evaluación de los 10 refuerzos de la U en la primera rueda del Campeonato Nacional

Ninguno de la docena de jugadores que llegaron a inicios de la temporada a Universidad de Chile pudo disputar todos los partidos del primer semestre, aunque en el caso del portero Hernán Galíndez y el delantero Ronnie Fernández jugaron todos los duelos en que estuvieron disponibles.
lunes, 30 de mayo de 2022 · 16:35

Universidad de Chile terminó la primera rueda del Campeonato Nacional 2022 con una derrota por 1-0 ante Cobresal y en la undécima posición del torneo con 17 puntos, donde en las primeras 11 fechas casi cae en zona de descenso, pero las dos últimas victorias en casa los sacó a flote, quedando cerca de la zona de clasificación a copas internacionales.

Y ahora a los azules se les viene una semana de vacaciones previo al arribo del entrenador Diego López, donde en el Centro Deportivo Azul (CDA) evaluarán la contribución de los 10 refuerzos que llegaron a la U a inicios de año.

De esta docena, algunos podrían dejar el club en junio por su escaso aporte en la primera parte del Campeonato, ya que solo dos pudieron jugar todos los partidos en los que estuvieron disponibles: el portero Hernán Galíndez y el delantero Ronnie Fernández, ambos con 14 duelos jugados como titulares.

Eso sí, ninguno de este grupo pudo jugar los 15 partidos de la primera rueda, donde el volante uruguayo Álvaro Brun y el defensa boliviano José María Carrasco y fueron los que menos participaciones tuvieron, con ocho y nueve presencias.

A continuación la evaluación uno a uno de los 10 refuerzos de la U. de Chile:

1. Hernán Galíndez: El arquero seleccionado ecuatoriano ha sido por lejos la mejor incorporación de la U en el último mercado, ya que fue el único que jugó 14 partidos completos, donde logró salvar al elenco estudiantil con 77 atajadas. El único duelo que se perdió fue ante Unión Española por la sexta fecha, al haber sido convocado a "La Tri" para el cierre de las Eliminatorias Sudamericanas rumbo al Mundial de Qatar 2022.

Hernán Galíndez es una de las figuras y estandartes de la actual Universidad de Chile.

2. José María Carrasco: Contrario al caso de Galíndez, es el del defensa central boliviano, quien llegó como el reemplazante de Ramón Arias, pero le ha costado adaptarse al equipo y ha cometido errores que le han costado el puesto. Disputó nueve partidos en la primera rueda, donde le mostraron tres tarjetas amarillas. Es más, hubo dos partidos en que no fue considerado por decisión técnica por el DT colombiano Santiago Escobar.

3. Ignacio Tapia: El zaguero proveniente de Huachipato ha sido titular en la mayoría de los partidos pero no convence. Lleva 12 encuentros disputados, con 11 presencias en el once inicial. Acumula dos amonestaciones y una tarjeta roja, donde quedó suspendido para el cotejo contra Deportes La Serena. Además, se perdió el primer juego de la temporada por acumulación de tarjetas amarillas que arrastraba desde Talcahuano.

4. Felipe Seymour: El capitán de la U se fue afirmando en la titularidad a medida que transcurrieron los partidos, ganándole el puesto a Álvaro Brun. Hasta el momento lleva 13 partidos disputados, 11 como titular y dos suplencias.

5. Álvaro Brun: El caso del mediocampista uruguayo es uno de los más complejos, ya que fue contratado para potenciar la mitad de la cancha y la zona de corte, pero solo ha sido considerado para ocho encuentros, cinco de ellos como titular. A su favor, cuenta un gol que anotó en la victoria por 2-0 frente a Unión Española en Valparaíso.

Álvaro Brun es el refuerzo que menos ha jugado en la U este 2022.

6. Israel Poblete: Otro que ha sido de los más regulares y titular indiscutido en la U es Poblete, quien llegó junto a Ignacio Tapia desde Huachipato pero ha contado con la aprobación de la fanaticada azul. Ha disputado 12 partidos, desde la primera fecha, siendo de la partida en 11, donde ha entregado dos asistencias. Se perdió dos partidos por suspensión y el último por motivos médicos.

7. Luis Felipe Gallegos: Otro que no ha convencido es el mediocampista nacional que fue repatriado desde el fútbol griego, ya que en su regreso al cuadro laico solo ha disputado 10 partidos, pero comenzó a estar disponible a partir de la cuarta fecha. Aún así, lleva ocho apariciones en el once inicial.

8. Jeisson Vargas: Uno de los que prometía en su llegada a la U es el atacante Jeisson Vargas, quien ha tenido la mala fortuna de sufrir constantes molestias por una pubalgia que arrastra desde el año pasado en su etapa en Unión La Calera. Esto ha provocado que se haya perdido cinco partidos por esta lesión pudiendo disputar solo 10 duelos, nueve de ellos como titular.

9. Ronnie Fernández: El ex delantero de Santiago Wanderers se ganó rápidamente el cariño de la hinchada del "Romántico Viajero", esto por su notable entrega en cada partido, donde ha jugado en todos los compromisos como titular, solo quedando fuera del duelo contra Unión por haber estado junto a la Selección Chilena. A esto suma cuatro goles y una asistencia.

Ronnie Fernández es uno de los refuerzos con mayor aprobación en la U este 2022.

10. Cristian Palacios: Otro que también sufrió con las lesiones es el goleador uruguayo, quien venía con un gran pergamino desde Unión Española y en los primeros partidos lo corroboró. El "Chorri" jugó 11 encuentros, 10 de titular, y anotó ocho goles, perdiéndose cuatro duelos por una herida que costó que le cicatrizara en uno de sus empeines y otro por problemas médicos.

VIDEO | El volante Álvaro Brun de la U respondió de todo en el "Ping Pong" del After En Cancha