U. De Chile

Con "vuelta de chaqueta": la historia no contada de la frustrada llegada de Ronald Fuentes a la U

El técnico tenía vía libre y el beneplácito para ser el nuevo entrenador de Universidad de Chile, pero dirigentes cambiaron de opinión luego que los "capitanes", sin informarle al plantel, pidieran a Michael Clark que Sebastián Miranda se hiciera cargo del plantel.

Luego de enterarse del resultado de la votación de la comisión de fútbol de Azul Azul, efectuada el pasado viernes, Ronald Fuentes decidió bajar su candidatura para convertirse en el nuevo entrenador de Universidad de Chile tras la salida del uruguayo Diego López, el que tuvo números muy mediocres al mando del conjunto universitario.

"Ronald se sintió manoseado y hasta como que le hubieran hecho la cama, dirigentes y jugadores, antes de llegar", comenta un cercano al ex defensor de la Selección en el Mundial de Francia 98. El DT estaba dispuesto a agarrar el fierro caliente de aquí a fin de campeonato, con la clara intención de salvar al equipo de irse al descenso por segunda vez en su historia.

El interés por el histórico ex defensa azul comenzó luego del empate de la U con Coquimbo en Playa Ancha, lo que terminó con el ciclo de López. El presidente de la concesionaria, Michael Clark, y la ex ministra Cecilia Pérez, que presenciaron el duelo en Valparaíso, coincidieron que el charrúa debía dejar la cabina técnica. Luego de esa decisión, comenzaron a delinear el reemplazante de López y llegaron al nombre de Ronald Fuentes.

Si bien estaba a la mano el nombre de Sebastián Miranda, era el ex técnico de Audax Italiano era el indicado, tal y como había adelantado En Cancha. Hombre identificado con la U y con la capacidad de tomar el desafío. Todo se aceleró y ese mismo miércoles en la noche, tras estar de acuerdo Cecilia Pérez con Clark, le encomendaron la misión al gerente deportivo, Manuel Mayo, que se comunicara con Fuentes para saber si estaba dispuesto.

Con el sí de Ronald, la llegada estaba pavimentada. Solamente faltaba el finiquito de Diego López para presentarlo en el Centro Deportivo Azul. Pero el mismo miércoles por la noche, los "capitanes" del equipo solicitaron una reunión con el mismo Clark para el jueves, día que se suspendió la práctica que estaba programada en horas de la tarde.

Los referentes a solas con Michael Clark

Felipe Seymour, Ronnie Fernández, Junior Fernandes e Israel Poblete se juntaron con el mandamás de Azul Azul. Sin informar ni consultar al resto de sus compañeros del plantel, situación que generó posteriormente molestia de varios futbolistas, los "referentes" sugirieron a Clark que Sebastián Miranda era el hombre indicado para tomar el fierro. La experiencia tras la salida de Santiago Escobar había sido bien recepcionada por el plantel.

"No conozco a Miranda, hay muchos dichos, dimes y diretes, que lo eligieron casi que los jugadores. Se especula que la gente del rancho de Felicevich lo eligió a Miranda", comentó, en TNT Sports, Johnny Herrera tras enterarse que el ex UC y Unión Española había sido el elegido el viernes luego de la reunión de la comisión de fútbol de Azul Azul.

Para el ex arquero azul, Ronald Fuentes era el hombre indicado: "Qué espera la dirigencia de la U para ponerse los pantalones como corresponde y llevar a un tipo que sea un líder innato y que tuviera trayectoria en el club. Estás perdiendo tiempo. El que sea Ronald (Fuentes), Vitamina, el que sea porque estás perdiendo tiempo".

Horas antes que Herrera reaccionara airosamente y apuntara a los "referentes" del plantel, se llevó a cabo la comisión de fútbol. "Ronald Fuentes era el hombre, pero todo cambió", agrega otra fuente. Mientras tanto, "Chilenita" esperaba la decisión. Incluso había manifestado que nadie lo había llamado, pero que estaba dispuesto a asumir.

La única persona que lo contactó fue el gerente general, Manuel Mayo, quien llegó a la U cuando Ronald era el gerente deportivo del club. El funcionario conversó con Fuentes para saber si estaba disponible y que todo quedaría resuelto después de la decisión que tomara la comisión de fútbol.

El viernes, Sebastián Miranda se hizo cargo del entrenamiento. El ayudante de Diego López no estaba muy convencido al principio de aceptar. Ser otra vez interino no estaba en sus planes, sobre todo que lidera el fútbol formativo de los azules y tampoco quería dejar el proyecto para convertirse en interino. "Sebastián quiere ir quemando etapas, pero ante la petición de los referentes a Clark accedió a tomar el mando del equipo, al menos hasta el partido con Palestino", agrega otra persona ligada al club.

El plan inicial para la llegada de Fuentes es que después del duelo con Palestino tomaría el mando. Ahí tendría un par de días para conocer al plantel y comenzar el plan salvación. Pero entremedio tenía los partidos de la Copa Chile, instancia donde ocuparía jugadores que no habían tenido muchos minutos.

Se cayó la negociación por Ronald Fuentes

Pero el viernes todo se fue al tacho de la basura. Ronald Fuentes se enteró por la prensa que en la comisión de fútbol, tanto Clark como el mismo Manuel Mayo votaron por darle la confianza a Miranda, mientras que Cecilia Pérez se sumó al voto del experto, aludiendo al trabajo de Mayo. Y como no hubo consenso por el nombre de Fuentes, todo quedó definido para este sábado.

Fuentes ya enterado por la decisión que se había tomado y que los "referentes" del plantel convencieron a Clark para que Miranda fuera el elegido, decidió bajarse de la opción de llegar a la Universidad de Chile. Un ex jugador, que habló con En Cancha, lo llamó para convencerlo que el sábado se daría vuelta la decisión en la reunión de directorio, donde estarían los votos suficientes para su arribo al Centro Deportivo Azul.

Sin embargo, no se realizó ninguna elección. El gerente deportivo comunicó que producto de una filtración de una persona que estaba al tanto de la votación realizada en comisión de fútbol de viernes, Fuentes se había bajado.

Por ahora, quedó establecido que Sebastián Miranda será el encargado de dirigir el equipo azul. Al menos hasta el partido del jueves con Palestino, pero dejando abierta la posibilidad que tras ese partido pueda llegar otro entrenador. ¿Quién? Pablo Vitamina Sánchez corre con ventaja.

En Cancha se contactó con Ronald Fuentes, pero el entrenador desechado por Azul Azul no quiso referirse sobre el tema. "No tengo nada que decir por respeto al club", indicó escuetamente "Chilenita". La pregunta hoy es: ¿a quién le convenía que se filtrara que Ronald Fuentes podía ser el entrenador para que la operación se cayera? ¿Al grupo mayoritario o a la oposición?

Tags

Lo Último

Más de EnCancha

Recomendados