U. De Chile

Entrevista | El mea culpa de Yonathan Andía: “Cometí errores pero siempre di la cara”

El defensa repasó los tres años en que vistió la camiseta de Universidad de Chile.

Universidad de Chile se prepara para una semana clave, en que puede acercarse a la clasificación a la Copa Sudamericana, uno de los objetivos que se trazaron en La Cisterna a principio de año. Del mismo modo, ya se comienzan a afinar los detalles para la temporada 2024.

Uno de los que podría partir es Yonathan Andía, quien llegó en 2021 a la U con la esperanza de seguir mostrando el mismo rendimiento que exhibía en Unión La Calera.

El lateral termina contrato a fin de año con la U y todavía no tiene acercamientos formales con la dirigencia para una extensión, por lo que lo más probable es que su futuro esté lejos del club.

Algunos elencos ya han preguntado por la situación de Andía, sin embargo, por el momento el jugador se concentra en los objetivos que le restan por cumplir con los azules, todo esto mientras contesta la llamada de En Cancha para repasar cómo ha sido su experiencia en el Centro Deportivo Azul.

- ¿Qué balance haces de tu paso por la U?

Siendo honesto, el balance no es tan positivo como me hubiera gustado. Estos tres años han sido bastante irregulares, tanto en mi rendimiento individual como en el colectivo del equipo. Personalmente, no estoy contento por lo que he hecho, han sido años muy irregulares en todo ámbito y me hago responsable.

- ¿Qué es lo que más rescatas de estos años?

La gente, de ellos no tengo nada que decir. Me tocaron años difíciles, llegué con pandemia, luego varios castigos y siempre (los hinchas) se las ingeniaron para estar ahí, siempre apoyando al cien por ciento, de diferentes formas: en el estadio, fuera de Santiago siendo locales, en las concentraciones, siempre están ahí, en las buenas y en las malas. Todo eso marca la diferencia con cualquier otra hinchada.

- Era uno de tus sueños llegar a la U...

Sí. Era una de las metas que me propuse cuando decidí ser futbolista. Jugar en la U es lo más lindo que me pasó como jugador del fútbol, tanto profesional como personalmente, ya que durante estos años nació mi segundo hijo y me casé con mi esposa. Más allá de lo deportivo, es una experiencia que a uno lo marca.

- ¿Hay algo de lo que te arrepientes?

No me arrepiento de nada. Estoy consciente de que cometí errores, lo sé, pero siempre me puse de pie, nunca me escondí y siempre di la cara ante todo. Eso me deja tranquilo de algún modo.

Los objetivos para el futuro

Este fin de semana, los dirigidos por Mauricio Pellegrino viajarán hasta El Salvador para medirse en un duelo vital ante Cobresal. Los azules deben vencer para seguir en la pelea por la Copa Sudamericana, mientras que su rival buscará dar un paso clave para conseguir el título.

- ¿Van por todo en estas últimas dos fechas?

Nos quedan dos partidos aun para poder clasificar a Copa Sudamericana y nos jugaremos esa opción. El equipo entregará todo. En el plantel esperamos lograrlo y yo personalmente también, es una meta importante para el club, pero también para el grupo que se merece alcanzar un objetivo.

- ¿Cómo ves tu futuro? ¿Alguna deuda?

No tengo muy claro mi futuro, pero si hay algo que espero es jugar en el extranjero, es uno de los sueños que pretendo cumplir también porque tengo un proyecto familiar detrás. Espero que se pueda dar con el favor de Dios.

Tags

Lo Último

Más de EnCancha

Recomendados