Tras cuatro años

Libertadores y Sudamericana: México quiere volver a los torneos de Conmebol

La directiva de la liga mexicana apuesta por el retorno de sus equipos a las competencias sudamericanas, donde han conseguido un título y seis finales.
lunes, 7 de diciembre de 2020 · 21:03

El fútbol de México buscará su regreso a las copas Libertadores y Sudamericana por intermedio de Enrique Bonilla, quien dejó el cargo de presidente de la Liga MX para concentrarse en las negociaciones internacionales.

"Buscaré acelerar las conversaciones con Alejandro Domínguez, presidente de la Conmebol, para que nuestros clubes compitan en las Copas Libertadores y Sudamericana; como presidente ejecutivo no tuve el tiempo ideal para avanzar" en este aspecto, dijo Bonilla en rueda de prensa.

Cabe señalar que 2016 fue el último año en que equipos mexicanos participaron en América del Sur, cuando los Pumas, finalistas también en el torneo mexicano ante el León de Jean Meneses, alcanzaron los cuartos de final, donde cayeron ante el Independiente del Valle en tanda de penales en la Ciudad de México. 

Después de la Asamblea Ordinaria de la Liga MX llevada a cabo este lunes, los dueños de los clubes mexicanos decidieron que Bonilla dejara la presidencia ejecutiva en enero de 2021, cuando lo sustituirá el político Mikel Arriola.

México sale al mundo

Bonilla, también presidente del Foro Mundial de Ligas, reveló que aparte de su meta de regresar a los equipos mexicanos a las competiciones de la Conmebol, buscará un mayor acercamiento con Don Garber, comisionado de la MLS, para proponer torneos en conjunto.

"Con Don Garber tengo un relación estrecha y estamos en comunicación, trabajamos con pasos firmes para buscar lo mejor para la Liga Mx, la MLS y desarrollar el fútbol en Norteamérica", añadió Bonilla, presidente de la Liga Mx desde 2015.

Arriola, quien fue candidato a Alcalde de la Ciudad de México, aseguró que sus principales tareas en la presidencia ejecutiva serán aumentar los ingresos de los equipos para que se puedan invertir en talentos deportivos y que los clubes tengan un mejor control económico.

"La tarea principal es mantener y garantizar el mejor funcionamiento de la Liga, colaborar y coordinarnos con cualquier autoridad, incrementar las fuentes de ingresos de los clubes y sobre todo tener mejores prácticas corporativas y económicas, aumentar la solidez institucional de los clubes", expresó.

Revive la última gran gesta mexicana en CONMEBOL: