Inter

Oficial: Chile firma decreto para la candidatura a organizar la Copa Mundial de la FIFA de 2030

La ministra del Deporte, Alexandra Benado, firmó junto a sus pares paraguayos, argentinos y paraguayos un decreto para crear una corporación encargada de la organización.

En el Estadio Nacional y con la presencia de delegaciones de todos los países involucrados, la ministra del Deporte, Alexandra Benado, firmó este viernes un decreto que oficializa la creación de la Corporación Juntos 2030, encargada de la organización de la postulación conjunta de Chile, Argentina, Paraguay y Uruguay para albergar la Copa Mundial de la FIFA de 2030.

Este se trató de un paso concreto en esta postulación conjunta, que naciera en julio de 2017, cuando Argentina y Uruguay anunciaron sus intenciones de organizar la Copa de 2030. Apenas dos meses después, Paraguay se sumó a la idea, asunto que fue confirmado por la Conmebol en septiembre de ese año.

Chile fue el último país en ser incluido en la organización conjunta, pues en 2019 confirmó su participación como cuarto anfitrión del evento.

Al acto de firma de la creación de Juntos 2030 asistieron, además de la Ministra Benado, el recientemente reelecto presidente de la ANFP, Pablo Milad y, de manera telemática, el timonel de la Conmebol, Alejandro Domínguez.

"Con la firma de los estatutos que crean la Corporación Juntos 2030, los países firmantes les manifestamos al mundo, a nuestro continente y a la FIFA que tenemos el anhelo legítimo de organizar el Mundial de Fútbol de 2030", expresó la autoridad gubernamental en declaraciones que reproduce el Diario La Tercera.

Las otras candidaturas confirmadas para organizar el Mundial de 2030

Además de la cuádruple candidatura sudamericana, otras postulaciones también han confirmado su interés para albergar la Copa Mundial de 2030. La más sustanciosa hasta el momento es la conformada por escuadras europeas: Portugal y España anunciaron sus intenciones en junio del año pasado, mientras que Ucrania se sumó a esas naciones apenas el mes pasado.

Mientras, una vez que la candidatura norteamericana (Canadá-México-Estados Unidos) fuese seleccionada para la organización de la Copa Mundial de 2026, Marruecos anunció que volvería a intentarlo para 2030.

La elección del país o países anfitriones del Mundial de 2030 se decidirá en 2024, en el 74º Congreso de la FIFA.

VIDEO | La Ministra del Deporte, Alexandra Benado, firmó el decreto que crea la Corporación Juntos 2030

Tags

Lo Último

Más de EnCancha

Recomendados