Inter

Alejado del fútbol: La realidad del estadio donde debutó La Roja en el Mundial de Sudáfrica 2010

El Mbombela Stadium de Nelspruit, que albergó el primer partido de la Selección Chilena en fase de grupos ante Honduras, está muy alejado de la fiesta que se vivió hace casi 12 años.

El 16 de junio de 2010 se convirtió en una fecha imborrable en la historia de la Selección Chilena. Y es que además de marcar el regreso de La Roja a una Copa del Mundo después de 12 años significó el debut de la Generación Dorada en una cita planetaria.

La ilusión era tanta que miles de fanáticos nacionales hicieron todo lo posible para viajar a Sudáfrica, sin importar las deudas o renuncias a los trabajos que se produjeron en algunos casos. Así, el Mbombela Stadium, en la ciudad de Nelspruit, lugar en el que los dirigidos por Marcelo Bielsa jugaron su primer partido de la fase de grupos ante Honduras, se tiñó de rojo y pasó a ser un auténtico carnaval.

El apoyo de los chilenos dentro del recinto creció aún más cuando los locales decidieron vitorear a la Selección Chilena. El sonido de las vuvuzelas fue ensordecedor y estallaron tras el gol de Jean Beausejour, quien posteriormente entraría en la historia al ser el único futbolista nacional en anotar en dos mundiales consecutivos.

Lamentablemente el Estadio de Mbombela está muy lejos de ser lo que fue en ese momento y hoy en día vive una realidad totalmente opuesta, enfocada en otras actividades e incluso regalando entradas para que las galerías vuelvan a estar repletas en un partido de fútbol.

Incentivos para que la gente asista al Mbombela Stadium 

El Mbombela Stadium cuenta con una capacidad para 43.500 fanáticos y uno de los equipos de fútbol que hace de local en aquel recinto es el TS Galaxy, de la máxima categoría del fútbol sudafricano. Sin embargo, el club no cuenta con el apoyo popular y uno de sus principales objetivos es atraer al público de los alrededores.

La asistencia del público no suele ser de más de 5.000 personas, por lo que el foco está puesto en incentivar a los estudiantes de las universidades cercanas. Esto beneficiaría al cuadro de la ABSA Premiership, pero también a la economía del lugar, que actualmente extraña la época dorada que vivió en 2010.

Según detallan los medios locales, el TS Galaxy, en conjunto con las autoridades locales, han ofrecido 1.000 entradas gratis para atraer a la gente de la zona. Se espera que el apoyo crezca paulatinamente y así puedan volver a ver las galerías llenas.

Actividades extradeportivas en el Mbombela Stadium 

La obra creada para el Mundial de Sudáfrica 2010 trata de ser aprovechada al máximo durante toda la semana para no pasar al olvido. Tanto es así, que durante algunos días en específico se realizan diferentes talleres para acercar a las personas al lugar, lo cual está al debe cuando se habla de fútbol.

Whitey Joao, artista nacido en Brasil instalado en Nelspruit, es conocido por plasmar sus pinturas en diferentes murales de la zona y actualmente se dedica a difundir su talento en el estadio donde debutó La Roja en la Copa del Mundo ante Honduras. Una actividad que ha sido clave para mantener activo el recinto e inspirar a los jóvenes del lugar.

El rugby como el principal fuerte del Mbombela Stadium 

The Rugby Championship fue clave para que el Mbombela Stadium vuelva a tener cerca de 43.500 almas vibrando en su interior. Y es que en el partido entre Sudáfrica vs Nueva Zelanda por la primera fecha de la competición, los Springbooks le ganaron a los All Blacks después de ocho años y dieron un auténtico espectáculo en el recinto deportivo.

Este evento de gran magnitud dejó nuevamente una postal para enmarcar del estadio mundialista, el cual lucha por estar verdaderamente activo durante casi todo el año. Si bien la tarea no es fácil, y costará ver otra vez lo del 2010, el Estadio de Mbombela méritos de sobra para ser un atractivo nacional, aunque esto signifique estar alejado del fútbol.

VIDEO | Lionel Messi desata la locura en su llegada a Medio Oriente para jugar el Mundial de Qatar

Tags

Lo Último

Más de EnCancha

Recomendados