Inter

¿Podrán participar chilenos? Así será el nuevo Mundial de Clubes con 32 equipos y cada cuatro años

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, confirmó el cambio de formato que pretende impulsar el torneo y posicionarlo como uno de los más importantes del fútbol planetario.

El Mundial de Clubes es uno de las competencias que ha resultado esquiva para el fútbol chileno. La cita organizada por la FIFA reúne a los campeones continentales de las diferentes confederaciones durante cada año, y nunca ha participado un club nacional en ella, a diferencia de la extinta Copa Intercontinental disputada por Colo Colo en 1991.

Ayer, en una conferencia de prensa, Gianni Infantino dio a conocer una noticia que era un secreto a voces: el Mundial de Clubes pasará a ser de 32 equipos. En busca de darle un giro radical a la trascendencia del torneo, el ente rector decidió que además este se disputara cada cuatro años, siendo prácticamente calcado al torneo de selecciones que se disputa actualmente en Qatar.

La edición 2022 del Mundial de Clubes que se disputará en febrero de 2023 en Marruecos será la última en disputarse bajo el actual formato. Posteriormente el torneo volverá a disputarse en el año 2025, donde pese a no estar confirmado, China es el país que más opciones tiene de ser organizador. 

¿Quiénes participarán el nuevo Mundial de Clubes?

En la presentación oficial del torneo, el ente organizador no pudo confirmar como se repartirán los cupos del torneo. Según el diario Marca, Conmebol tendría ocho cupos y UEFA diez equipos, mientras que el resto de boletos serán para Concacaf (4), Confederación Asiática (4) Confederación Africana(4), un espacio para un club de Oceanía, y el último para el país organizador.

Se espera que al menos en UEFA y Conmebol los clasificados sean los últimos cuatro finalistas de Champions League y Copa Libertadores, durante los cuatro años de clasificación, aunque para la primera edición bajo el nuevo formato la clasificación solo incluirá tres año, por lo que el formato de clasificación será diferente.

Se espera que también el torneo se desarrolle para el fútbol femenino, aunque en este caso la decisión todavía no es oficializada y el torneo se disputaría con 24 elencos en lugar de 32.

Tags

Lo Último

Más de EnCancha

Recomendados