Chile se ha quedado fuera del Mundial y hasta el cansancio se ha hablado de las razones que tienen a La Roja sin poder disputar las últimas tres citas planetarias. Análisis, como el que viene realizando el entrenador nacional, Nicolás Córdova sobre lo poco preparados que están nuestros futbolistas, o los que abundan sobre la crisis directiva, son, a estas alturas, majaderos.
Lo cierto es que no hay respuestas, ni mucho menos, un esbozo de plan a futuro que pueda poner fin a la sequía que ya suma 12 años. Sin embargo, viejos conocidos del fútbol chileno sí llegan a la última fecha de las Eliminatorias con algo que decir, pues se juegan la clasificación al repechaje.
Soteldo y Eduard Bello, buenos pasos por Chile
Cinco jugadores con pasado por la competencia nacional y uno que actualmente milita en el vilipendiado fútbol nacional saldrán a jugarse ese martes defendiendo a Bolivia y Venezuela el paso al minitorneo creado por FIFA para obtener una plaza al Mundial de Estados Unidos, México y Canadá a desarrollarse el próximo año.
La Vinotinto y La Verde están ubicados actualmente en el séptimo y octavo puesto respectivamente, con solo un punto de diferencia entre ambos. Esta última fecha serán locales ante Colombia y Brasil y quien finalice mejor ubicado entre ambos, hará historia. Venezuela tendría la chance de meterse en su primera Copa del Mundo y Bolivia en la cuarta.
En los llaneros, hay dos futbolistas que conocen de sobra el fútbol chileno. El primero en llegar al país fue Yeferson Soteldo, quien vistió la camiseta de Huachipato en 2017, dejando 29 partidos y seis goles, convirtiéndose rápidamente en una de las figuras del Campeonato Nacional. Su gran campaña le valió el paso a Universidad de Chile en 2018, donde entre regulares actuaciones y polémicas, quedó más bien en deuda en un club que por esos años tenía un discretísimo pasar. De la U se fue con 37 partidos y cinco goles, antes de emigrar al Santos de Brasil.

En 2018 llegó a Chile Eduard Bello, quien actualmente es jugador de Universidad Católica. El extremo arribó a Deportes Antofagasta y tuvo muy buenas campañas con los Pumas, donde jugó hasta 2021. En total, jugó 110 partidos, anotó 32 goles y aportó 21 asistencias.
A Universidad Católica se sumó este año y en total suma 22 partidos con La Franja, en los que suma cuatro anotaciones y una asistencia.
Carlos Lampe, el breve paso de Luis Haquín y dos juveniles bolivianos
En el caso de los bolivianos, la historia más destacada es la de Carlos Lampe, golero que entre 2016 y 2018 vistió la camiseta de Huachipato, cuadro en el que tuvo notables actuaciones, que también son recordadas por sus exhibiciones a la hora de demorar el tiempo de juego. Sumó 68 partidos con los Acereros y su buen paso por el club le significó comenzar a ser estable en la selección de su país.

Una trayectoria mucho más breve tuvo en Chile el defensor, actualmente titular indiscutido, Luis Haquín, quien en el 2021 se transformó en refuerzo de recién ascendido Deportes Melipilla. Eso sí, solo estuvo 15 partidos con el cuadro Potro, donde a pesar de tener actuaciones regulares, no dejó un recuerdo para la historia.
- Te podría interesar: Sorpresa: Bolivia se mete en el lío de la U con Independiente y expresa su respaldo a la Conmebol
Moisés Villarroel Angulo llegó en el 2015 como un juvenil a integrarse al plantel de Universidad de Chile. Era una apuesta que se desenvolvió de buena manera en el CDA y que incluso llegó a debutar en el primer equipo azul, pero debió partir rápidamente.
Algo similar sucedió con Ervin Vaca en Colo Colo. El 2022 llegó bajo la fórmula Pablo Solari, intentando que pasando como juvenil, tuviera experiencia en el primer equipo. Sin embargo, partió antes de tiempo y tampoco se le recuerda mucho el paso por nuestro país.
¿A qué hora juegan Bolivia y Venezuela en busca del repechaje?
Venezuela (7°, 18 puntos) recibe a un ya clasificado Colombia y una victoria dejará al equipo de Sergio Batista en el repechaje. Por su parte, Bolivia (8°, 17 puntos), se medirá como local en El Alto a Brasil. A los altiplánicos solo les sirve ganar y esperar que la Vinotinto no haga lo mismo para acceder al minitorneo clasificatorio.
Ambos partidos se jugarán desde las 20:30 horas de Chile.