Copa América

Los motivos que le dan la razón a Néstor Pitana en el polémico gol de Brasil ante Colombia por Copa América

La jugada fue convalidada pese a que se inició con un rebote en el árbitro argentino.

Brasil derrotó en la agonía a Colombia por 2-1 en la fecha 4 del Grupo A de la Copa América, pero el momento que marcó el partido fue, sin duda, el gol de Roberto Firmino para igualar parcialmente el marcador, pues la jugada se produjo luego de un rebote en el árbitro Néstor Pitana que descolocó a los jugadores "Cafeteros", quienes creyeron que se debió detener el balón.

Sin embargo, y para pesar del cuadro colombiano, la decisión de Pitana fue acertada, ya que en la última actualización del reglamento del fútbol se establece que el balón dejará de estar en juego cuando "toque a un miembro del equipo arbitral, permanezca en el terreno de juego y, además: un equipo inicie un ataque prometedor o el balón entre directamente en la portería o el equipo en posesión del balón cambie".

Así fue el gol de Roberto Firmino ante Colombia:

El último jugador en tocar el balón antes del rebote en Pitana fue Neymar y tras impactar en el juez, la pelota le quedó a Lucas Paquetá, por lo que el referí decidió darle continuidad al juego, ya que no había cambiado la posesión. Tras ello, el jugador del Olympique de Lyon abrió para Renán Lodi, quien sacó un centro que fue conectado de cabeza por Roberto Firmino (77') para marcar la igualdad.

Pese a la legalidad del gol, los jugadores colombianos corrieron a reclamarle a Pitana, entendiendo que el juego debió detenerse tras el rebote en el árbitro, sin embargo, el reglamento avala al argentino, ya que no se cumple ninguna condición para que el juez tocara su silbato.

De hecho, el único lugar a la interpretación podría ser que el rebote de Pitana da inicio a un ataque prometedor, no obstante, el exárbitro argentino Javier Castrilli respaldó a su compatriota. A través de redes sociales, el otrora juez indicó que "cuando el balón pega en el árbitro… se debe cortar el juego si el balón cambia de posesión de equipo… o genera oportunidad manifiesta de gol… pésima ubicación de Pitana, pero el balón va a la punta y la posesión es del mismo equipo…".

Este fue el tweet de Javier Castrilli:

Así se pone fin a la polémica que marcó el triunfo de Brasil sobre Colombia, que se terminó materializando a los 90+10' cuando Casemiro apareció solo en área chica para conectar un lanzamiento de esquina servido por Neymar y con un certero cabezazo poner el 2-1 para la selección local.

Con este resultado, el equipo dirigido por Reinaldo Rueda cerró su participación en la fase de grupos con 4 puntos, pero de todas formas aseguró su clasificación a los cuartos de final y ahora solo deberá esperar los resultados de la última jornada -donde están libres- para conocer el rival que tendrán en la siguiente etapa.

Ben Brereton se lució con "Wonderwall" de Oasis en su bautizo en La Roja:

Tags

Lo Último

Más de EnCancha

Recomendados