Sudamericana

De Segunda División a lo más alto de Sudamérica: La década dorada de Independiente del Valle

El equipo sensación de Ecuador ascendió a Primera División en 2009 y desde entonces comenzó un ambicioso proyecto deportivo, en los que ha logrado dos Copa Sudamericana en las últimas cuatro temporadas.

Independiente del Valle consiguió su segunda Copa Sudamericana este sábado 1 de octubre al vencer por 2-0 al Sao Paulo en el Estadio Mario Alberto Kempes de Córdoba, donde el equipo ecuatoriano se alzó con un chileno en sus filas: el lateral diestro Matías Fernández, ex Unión La Calera.

Y el fenómeno de este equipo de la ciudad de Sangolquí es de admirar, ya que ascendieron a Primera División en 2009 y desde entonces empezaron un ambicioso proyecto deportivo al mando del empresario Michel Deller, que se comenzó a materializar a partir de 2013, cuando fueron subcampeones de la Serie A de Ecuador.

Desde entonces los éxitos deportivos no han parado para IDV, quienes en 2016 sorprendieron al llegar a la final de la Copa Libertadores, la que perdieron con el Atlético Nacional de Reinaldo Rueda (2-1).

Dos años más tarde la serie Sub 20 del equipo negriazul también alcanzó la final de la Copa Libertadores de esta categoría, donde fueron vencidos por Nacional de Montevideo (2-1).

Pero el conjunto ecuatoriano tendría su revancha en 2019, cuando levantaron la Copa Sudamericana frente a Colón de Santa Fe, goleando por 3-1 a los argentinos en la final única que se disputó en Asunción, en que una de las figuras fue el delantero panameño Gabriel Torres, que en ese entonces pertenecía a Universidad de Chile.

En 2020 la Sub 20 de Independiente del Valle tuvo su revancha en la Libertadores, obteniendo el título nada más que contra River Plate (2-1).

La temporada siguiente el "Matagigantes" se proclamó campeón de la Serie A de Ecuador, el título que le faltaba, reinar en casa, proyecto del que fue parte Luis Roggiero, ex gerente deportivo de la U.

Independiente del Valle va por todo

En 2022 los del Valle han coronado una gran temporada, donde acaban de obtener su segunda Sudamericana y la Sub 20 llegó a la final de la Libertadores, que perdieron en penales contra Peñarol.

Además, los dirigidos por Martín Anselmi, otrora entrenador de La Calera, están en carrera por la liga ecuatoriana y también en la Copa de Ecuador, cuando resta un mes de competencia.

A esta altura Independiente del Valle es uno de los dos equipos de la "mitad del mundo" que se han podido coronar fuera de su país, junto a Liga de Quito (1 Copa Libertadores, 1 Copa Sudamericana y 2 Recopa).

Los éxitos deportivos de Independiente en la última década le han permitido al club construir su estadio propio, el que inauguró en el primer semestre de 2021 y es el primero de Ecuador en contar con butacas en todos los sectores. Por ahora tiene un nombre comercial, Estadio Banco Guayaquil, y su capacidad es de 12 mil espectadores.

Mira el resumen de la final de la Copa Sudamericana 2022 que volvió a coronar a Independiente del Valle

Tags

Lo Último

Más de EnCancha

Recomendados