Sudamericana

En Chile sumó más amarillas que goles: El "superhéroe" de Melgar en su histórica campaña en la Copa Sudamericana

El conjunto de Arequipa derrotó en penales a Inter de Porto Alegre y se metió en los cuatro mejores del torneo. Uno de los artífices de la hazaña tuvo un paso fugaz por el fútbol chileno: Bernardo Cuesta.

Melgar desató los festejos en Arequipa y en todo Perú. Motivos para la fiesta hay suficientes, pues dejó en el camino a Internacional de Porto Alegre, un gigante continental, para meterse entre los cuatro mejores de la Copa Sudamericana; por otra parte, hacía 19 años -desde Cienciano 2003- que un equipo peruano no estaba en estas instancias en un torneo internacional.

El conjunto arequipeño consumó la hazaña el jueves en la noche, con todos los pronósticos en contra y más encima en calidad de visitante. Luego del 0-0 de la ida disputada la semana pasada en Arequipa, el sentimiento general era que en Porto Alegre el Inter arrasaba. Sin embargo, Melgar aguantó el 0-0 y dio el golpe de gracia en los penales (3-1) para la histórica clasificación.

Héroes hay muchos. La prensa peruana destaca, cómo no, el arquero Carlos Cáceda, quien atajó los tres primeros penales gaúchos. Pero también está el líder y referente de este equipo. El delantero argentino Bernardo Cuesta, capitán de los arequipeños y goleador de esta edición de la Sudamericana con ocho anotaciones, marcó el suyo para definir la serie y desatar la locura rojinegra.

Hoy brilla en Melgar, equipo donde se siente cómodo pues ha tenido cuatro ciclos distintos en ese lugar. Pero la bitácora internacional del santafesino cuenta con un más que discreto paso por Chile. Fue hace cinco años y quizás los más estudiosos hinchas "acereros" aún lo tienen en la memoria.

Los hinchas de Huachipato ¿recuerdan? a Bernardo Cuesta

La llegada de Bernardo Cuesta a Huachipato estuvo llena de detalles sabrosos que la hacen inolvidable. En 2017, el fútbol chileno reacomodaba su calendario después de la era de Sergio Jadue, administración que había decidido tener un calendario "a la europea". La temporada chilena duraba desde mediados de un año a mediados del siguiente y las "vacaciones" eran en julio y agosto. Con Aruro Salah al mando, la idea se desechó y el fútbol nacional volvió a su calendarización histórica.

Es por ello que en 2017 se jugó un torneo "Transición", que arrancó el 28 de julio de ese año. Huachipato contaba en ese entonces con Javier Parraguez como principal carta de ataque, sin embargo el "Búfalo" sufrió una rotura de meniscos, lo cual permitió a los del Biobío fichar a un refuerzo fuera del período de contrataciones. Entonces fue cuando Bernardo Cuesta fue el elegido...

El delantero llegó proveniente de Junior de Barranquilla y jugó 10 partidos con la camiseta del "Campeón del Sur", divididos en seis por el Campeonato Nacional y cuatro por la Copa Chile. No marcó ningún gol y recibió dos tarjetas amarillas. Fue un paso discreto y tan en silencio como llegó, se fue; a partir de la temporada siguiente jugó nuevamente en el club donde mejor ha rendido: Melgar.

En su larga trayectoria (hoy tiene 33 años) el trasandino defendió además las camisetas de Tiro Federal, The Strongest de Bolivia, Buriram United de Tailandia y Puebla de México, pero siempre regresó a Melgar. Su primer paso por los arequipeños fue entre 2012 y 2014; luego, volvió a "casa" en los períodos 2015-2016, 2018-2019 y desde 2021 al presente.

Ahora, Cuesta se prepara con la escuadra que capitanea para disputar las semifinales de la Sudamericana, ante Independiente del Valle de Ecuador.

VIDEO | La increíble clasificación por penales de Melgar a las semifinales de la Copa Sudamericana

Tags

Lo Último

Más de EnCancha

Recomendados