El renombramiento de una marca es un hito importante en la historia de una empresa, y el cambio de nombre de SsangYong Motor a KGM es un claro ejemplo de este fenómeno.
Sin embargo, el proceso que comenzó en otros países todavía no se reflejaba en Chile, situación que cambió al ver en las redes sociales de la marca coreana el aviso de que SsangYong ahora es KGM.
Las razones del cambio
El cambiar de nombre es un tema sumamente complejo. Atrás queda una identidad lograda por años, un reconocimiento global como es en el caso de SsangYong. Sin embargo, cuando los problemas son gigantes, no queda otra opción que refundar la compañía.
Es lo que ocurrió a mediados de este año, cuando SsangYong pasó a denominarse KGM en diversos mercados. En Chile ese cambio todavía no se ha visto en la práctica, a la espera del mejor momento y de cuando se puedan hacer las variaciones de imagen corporativa en concesionarios.
Para conocer la historia del motivo del cambio de nombre hay que remontarse un poco más atrás. En 2022, la Comisión de Libre Comercio de Corea del Sur aprobó la adquisición de una participación controladora del 61% de SsangYong por parte del Grupo KG, empresa que con esa compra salvó de la quiebra a la histórica firma surcoreana.
![KGM empieza proceso de cambio de nombre en Chile](https://www.encancha.cl/resizer/v2/XL3N6OA3MZCGJLB4H5KGQB7WHU.png?auth=28c61c008bb225fff4bd84c9555e1423cf54ada9577787cf3ff6d49140f3b681&smart=true&width=930&height=620&quality=70)
Tras ser adquirida a nivel mundial por KG Group, SsangYong Motor pasó a formar parte del área de movilidad de la compañía, KG Mobility, que adopta las siglas KGM y que también encaja con el lema “Korea Genuinely Made” (genuinamente hecho en Corea).
En la ocasión, el presidente de KG Group, Kwak Jea-sun, comentó sobre el cambio de nombre que fue una decisión muy difícil.
“Tiene buenos recuerdos asociados, pero también tiene una imagen dolorosa. Lo más conveniente sería, simplemente, eliminar la palabra ‘Motor’, pero cambiaremos todo. Todos los modelos de SsangYong saldrán al mundo bajo el nombre de KG. Aunque cambie de nombre, la historia de la marca no cambiará y tendrá las mismas condiciones”, dijo en ese momento el ejecutivo.
Hoy KGM es la compañía de vehículos más antiguo de Corea del Sur y celebró este años su 70° aniversario con más de 1,7 millones de vehículos vendidos en todo el mundo en los últimos 15 años.
Chile empieza ahora el proceso de renombramiento. Ahora SsangYong también es KGM. La transición incluirá una renovación de la imagen de marca, conservando el reconocido portafolio de SUV y pick-ups diseñados y fabricados en Corea. Este cambio reafirma el compromiso de SsangYong Chile con sus clientes, ofreciendo productos alineados a las últimas tendencias de movilidad, garantizando la misma calidad y confiabilidad que los ha acompañado por décadas.
“Como marca anunciamos la transición de SsangYong a KGM en Chile. Este nuevo capítulo, asegura mantener el estándar de calidad, y lo más importante, avizora un desarrollo de nuevos productos y tecnología que nos permitirá aumentar el portfolio en SUV´s y camionetas. Además, nos aseguramos de que toda nuestra red de concesionarios y servicios técnicos sigan operando con el mismo nivel de profesionalismo y eficiencia, garantizando la calidad en atención y disponibilidad de vehículos y repuestos que nuestros clientes merecen”, comenta Hernán Delfino, Gerente General KGM Chile.