Volkswagen celebró la identidad nacional, la creatividad y la energía del pueblo brasileño al presentar su más reciente SUV en un evento sin precedentes.
En pleno Carnaval de Río de Janeiro, la marca alemana develó el Nuevo Tera, un modelo diseñado para democratizar el segmento SUV.
- Te podría interesar: Estas son las marcas que más vendieron autos en 2024
Un lanzamiento en el Carnaval
La revelación del Volkswagen Tera tuvo lugar en el icónico Sambódromo da Marquês de Sapucaí, generando gran expectación entre el público y la prensa.

Según Ciro Possobom, presidente y CEO de Volkswagen do Brasil, “la grandeza y relevancia del Nuevo Tera para el mercado se reflejan en el inmenso interés de la prensa y el público. Durante años, las especulaciones sobre su origen, nombre, diseño y características han estado en el centro de las discusiones. Ahora, con la presentación del Nuevo Tera, Volkswagen no sólo presenta el modelo más importante de los últimos tiempos, sino que también innova al convertirse en la primera marca automovilística a presentar un vehículo durante el Carnaval, la mayor fiesta popular del planeta”.
Orgullo brasileño proyección global
El Nuevo Tera llegará al mercado brasileño en el primer semestre del año y en el segundo semestre a América Latina.
Se posicionará entre el Polo y el Nivus, siendo el SUV de entrada de Volkswagen. Su lanzamiento forma parte de la estrategia de la marca, que contempla 16 nuevos modelos hasta 2028.

Aunque diseñado y fabricado en Brasil, el Tera tendrá un impacto global, ya que se exportará a más de 25 países, incluyendo Argentina, Chile, Colombia, Uruguay y México, así como mercados en África.
Diseño innovador
Bajo la dirección de José Carlos Pavone, Head of Design Americas, el Tera introduce una nueva identidad estética para los modelos VW en Brasil. Su diseño destaca por:
- Líneas fluidas y una escultura trasera moderna.
- Parachoques prominentes, que crean sensación de altura y presencia.
- Proporciones equilibradas, que refuerzan su robustez y dinamicidad.
- Techo de inclinación deportiva, sin perder su esencia de SUV.

La iluminación es otro de sus puntos fuertes. Equipa faros FULL LED con firma luminosa fraccionada y pilotos traseros con efecto “click-clack”, una innovación presente en modelos icónicos como el Passat y el Tiguan.
Motorización secreta
Volkswagen se guardó como secreto todos los detalles técnicos, pero diversos medios especulan con que el Tera estará equipado con un motor 1.0 turbo de 101 caballos de potencia y 170 Nm de torque, similar a otros modelos de la marca. La transmisión será manual en versiones básicas y automática de seis velocidades en las más equipadas.
Un SUV con tecnología de punta
El Nuevo Tera se ofrecerá en distintos niveles de equipamiento, adaptándose a las necesidades de los consumidores. En el desfile del Carnaval de Río, debutó en tres colores exclusivos: Hypernova Red, Lunar Silver y Arctic Blue. Entre sus principales características destacan:
- Llantas de aleación diamantadas.
- Faros LED delanteros y traseros.
- Panel de instrumentos digital de 10 pulgadas.
- Centro multimedia VW Play Connect con conexión automática en Brasil y Argentina.
- Carga inalámbrica para celulares.
- Iluminación ambiental ‘Ambient Light’.
- Sistema de asistencia a la conducción (ADAS).

“Easter Eggs”
Volkswagen sorprende con la incorporación de “Easter Eggs”, pequeños detalles ocultos que ofrecen una interacción especial con los usuarios. En la luneta trasera, junto al limpiaparabrisas, se encuentra un diseño con tres íconos de la marca en Brasil: Beetle, Gol y Tera. Además, en distintas partes del vehículo hay pegatinas con frases como “Modo viaje activado” en el maletero.