Paris 2024

Tenis en París 2024: Los métodos de clasificación y los chilenos que asistirán

A solo 3 meses de la cita olímpica, ya se empiezan a definir los cupos para ir en búsqueda de la presea dorada.

Nicolás Jarry en el Masters 1000 de Miami
Nicolás Jarry está prácticamente asegurado en París 2024. Foto: ATP

Queda poco tiempo para los Juegos Olímpicos de París 2024 y los tenistas ya empiezan a planificar tanto su preparación como participación en el circuito para llegar a disputar una medalla en la ciudad europea, todo esto con el ranking en la mira.

Y esto es porque uno de los criterios para clasificar a París es por medio del ranking ATP y WTA, en el que los mejores 56 tenistas del orbe en cuanto a puntaje serán los elegidos para participar en la competición. El 10 de junio es el día del corte final, y lo que ocurra en la gira sobre arcilla será determinante para definir las plazas disponibles.

Sin embargo, para las Olimpiadas, está establecido un cupo máximo de 12 participantes por país: 6 mujeres y 6 hombres, además de un máximo de 4 tenistas con la misma nacionalidad en el cuadro de singles que no pueden cruzarse hasta semifinales.

Los otros criterios de clasificación

Además de los 56 tenistas clasificados por ranking, hay 4 que llegan a la cita por los resultados en las instancias continentales previas a los Juegos Olímpicos como los Juegos de Asia, los Juegos de África y los Panamericanos. Todos los campeones y subcampeones de esas competiciones ingresan al cuadro.

Como también la ITF se reserva otros 4 cupos para llenar las llaves, ahí ingresa un tenista del país organizador y otro de un país sin representación, quedando sólo dos plazas, las que se llenan con invitaciones de la Federación Internacional de Tenis a jugadores legendarios o que hayan hecho méritos pero no cumplan con los requisitos.

buscará ser parte del Team Chile en París 2024

Los chilenos con posibilidades de ir a París 2024

Tomás Barrios ya está totalmente clasificado para la cita olímpica, al ser finalista de los Juegos Panamericanos Santiago 2023. Con eso, el chillanejo aseguró su participación en París.

El otro chileno con grandes posibilidades para acceder a las Olimpiadas es Nicolás Jarry, quien clasificaría netamente por su posición en el ranking, al ser 22° del mundo.

Alejandro Tabilo, en tanto, también estaría yendo a París por el momento. Su ranking (41°) le facilitaría ese cupo, pero su presencia dependerá mucho de lo que haga en los próximos meses durante la gira de arcilla, en la que puede fluctuar su posición dependiendo de sus resultados.


Tags

Lo Último

Más de EnCancha

Recomendados