Poli

"Ni siquiera le di un abrazo": El dramático testimonio de compañera de Juan Pablo Mohr en el K2

Tamara Lunger dio su primer entrevista tras volver de la segunda montaña más alta del mundo y contó lo que conversó con el nacional antes de extraviarse en Pakistán.

El pasado jueves 18 de febrero, Pakistán dio por finalizada la búsqueda del montañista chileno Juan Pablo Mohr en el K2 y lo dieron por fallecido, lo que causó gran revuelo en Asia y en nuestro país. Tras más de una semana de la noticia, Tamara Lunger, compañera del deportista de 34 años, entregó detalles de los últimos momentos que pasó junto al también arquitecto.

La italiana dialogó con La Tercera, donde expresó que Mohr era muy cercano a ella, incluso, la invitó a un proyecto personal que tenía, y que no tomaba riesgo innecesarios al momento de subir un 8 mil, debido a que sus hijos eran lo más importante de su vida.

"Recuerdo cuando hablaba con sus hijos por teléfono. Yo sentía mucho amor, mucha conexión. Su hija le preguntaba '¿cuándo vuelves, cuándo, cuándo, cuándo?'. Me afectaba el cómo hablaban, me emocionaba. "JP" decía: 'Lo más importante para mí es volver con mis hijos, sería muy bueno llegar a la cumbre, pero no me obsesiona, porque tengo un proyecto de escaladas. Me decía 'únete al proyecto, tenemos un proyecto en Skardu'. Siempre decía: 'No tomaré un riesgo, si ocurre, si llego, genial, pero no voy a presionar'", comenzó contando.

Lunger sostuvo que en los días previos a que "JP" se perdiera se sentía muy mal de salud, lo que le impidió acompañar al montañista chileno en la búsqueda de la cima del K2, la segunda montaña más alta del mundo, y salvarse de la tragedia.

"Yo me sentía pésimo, vomitaba, tiritaba, y "JP" preparaba sus cosas, hervía agua, preparaba sus banderas para la cima, preparaba sus calcetines eléctricos. Recuerdo que dijo que tenía congelamiento en los pies, al igual que yo. También recuerdo que me dijo: 'Iré a la cima, luego bajamos, tú tienes tu tercera rotación, y yo iré de nuevo contigo a la cima, no te dejaré sola'. Por eso ahora me pregunto: '¿Por qué no bajó conmigo?'. Y me sentí mal porque estaba medio dormida, no estaba tan presente cuando él se preparaba para irse", indicó.

Además, la italiana detalló sobre la última vez que vio a Mohr, cuando se preparaba para llegar a lo más alto de la montaña pakistaní, y comentó que el deportista chileno pudo haber cometido una serie de pequeños errores que le pudieron haber costado la vida.

"Salió de la tienda y vi que no se había puesto el arnés ni los crampones dentro de la carpa, y salió, estaba muy frío, muy frío, y pensé: 'Esto él lo debería haber hecho diferente', porque está afuera, poniéndose su equipo, su arnés, sus crampones, y estará 15 minutos afuera, en el frío, por nada. Debería haber hecho eso en la carpa, pero pensé que no le diría eso ahí, sino cuando bajara, para que mejorara esos pequeños errores", aseveró.

"Lo vi nervioso antes de salir"

También agregó que "lo vi nervioso antes de salir, diferente, y le dije: 'Te deseo lo mejor, sé que lo puedes hacer, y ¡lógralo!'. Luego le pregunté: '¿Te espero aquí o bajo?', y "JP" dijo: 'No necesitas esperar, hablemos por el inReach, yo te escribo'. Pero él no tenía más batería, a pesar de que se había llevado un batería extra, pero quizás la batería por el frío no funcionaba. Había un problema".

Por otro lado, Lunger reveló que nadie del equipo de Mohr llevaba equipamiento de emergencia, como una cuerda extra, lo que quizás pudo haber cambiado la suerte de los tres montañistas que murieron en la búsqueda de la cima del K2.

"No tenía nada de emergencia, pero es normal, nadie lo tenía. No llevó su cámara, solo su pequeña cámara que va en el casco. Creo que llevó el teléfono satelital, porque no lo encontré en sus cosas. Le pregunté si quería llevar una cuerda, porque yo había llevado una cuerda liviana, de 25 metros, porque si cruzas la travesía del Cuello de Botella y todo se viene encima, después de que vuelves de la cima, y no hay cuerdas fijas, es importante tener una cuerda de respaldo, así que yo le pregunté si quería llevar la cuerda y él dijo 'no'", apuntó.

Lo que le dejó "JP" a Tamara

En tanto, Tamara Lunger se refirió a las enseñanzas que le dejó Juan Pablo Mohr, destacando la pasión que ponía a la hora de emprender un nuevo objetivo. Además, comentó que el no haberse despedido de forma correcta le pena hasta el día de hoy.

"Amé mucho la pasión que ponía en las cosas, siempre sonreía mientras hacía todo, siempre con pasión, con amor, era hermoso de ver. Lo que más me molesta es que cuando se fue a la cumbre, ni siquiera le di un abrazo (se emociona), no le dije adiós como quería, y esto me quiebra el corazón, es lo peor, lo peor de todo esto. Juan Pablo me enseña que siempre debemos decir adiós de una manera correcta, y dejarles saber a la gente que los amamos, y siempre decir el adiós apropiado, el correcto", expuso.

Por último, comentó que aún no asimila la partida de Mohr, pero se mostró feliz de haber pasado los últimos meses de vida del chileno junto a él y contó que recibió una serie de mensajes que recibió desde nuestra país cuando se confirmó el fallecimiento del montañista.

"Sé que es duro aceptar que ya no está aquí, pero es también nuestro egoísmo: lo queremos aquí, físicamente, pero él siempre estará alrededor, y podemos recordarlo con su hermosa sonrisa, con sus hermosos ojos, con la pasión y amor que ponía en todo, y esto es de algún modo hermoso. Mucha gente en Chile me escribió y me dijeron 'qué suertuda eres, que pasaste los últimos meses de su vida con él'. Y de verdad me siento honrada. Él era alguien tan especial", cerró.

Tags

Lo Último

Más de EnCancha

Recomendados