NBA

NBA castiga a Heat y Bulls por los fichajes de Kyle Lowry y Lonzo Ball

La liga finalizó su investigación por tampering sobre las dos franquicias, un tema cada vez más recurrente entre los equipos.
miércoles, 1 de diciembre de 2021 · 17:01

La NBA sancionó a Chicago Bulls y Miami Heat por las contrataciones fuera de norma de Lonzo Ball y Kyle Lowry. La liga finalizó su investigación de cerca de cuatro meses sobre las dos franquicias de la conferencia Este, llegando a la conclusión de castigar a ambos con selecciones de Draft en el futuro. El motivo es por contactar a los jugadores previo al periodo legal para hacerlo en la temporada baja, en la fase de la agencia libre. 

La liga estadounidense dudó de la legalidad de la firma de cuatro años y 85 millones de dólares de Ball con Chicago y de Lowry con Miami por tres temporadas y 85 mdd, después de que los dos equipos anunciaran las firmas a través de un acuerdo de firma y canje el día 2 de agosto, fecha oficial para el comienzo de la agencia libre. La NBA concluyó que era imposible arreglar un trato de esté tipo tan rápido como para hacerlo oficial en apenas unas horas. 

Para alcanzar la conclusión de su investigación, la National Basketball Association revisó toda comunicación entre los cuatro equipos involucrados, lo que incluye a Toronto Raptors y New Orleans Pelicans. El Heat se quedará sin su selección de segunda ronda en el Draft de 2022, mientras que Bulls pasará por la misma situación en 2023. 

El único antecedente es el de los Milwaukee Bucks, quienes fueron castigados de la misma manera por su intento de firmar en una firma y canje a Bogdan Bogdanovic. El alero terminó por fichar con los Atlanta Hawks. La NBA comenzó a revisar casos como estos después del fichaje de Kawhi Leonard con los Clippers en 2019 en condiciones similares.