¿Por qué no llegó Chris Paul a Lakers con Kobe Bryant?

Stu Jackson, antiguo ejecutivo de la NBA explicó el motivo por el que David Stern terminó por vetar el canje.

En 2011 la historia de la NBA estuvo a punto de sufrir un giro gigantesco, pero fue detenido por el entonces comisionado, David Stern. Chris Paul, en aquel momento miembro de los Charlotte Hornets, iba a ser enviado a Los Ángeles Lakers para unirse a Kobe Bryant en la búsqueda de su primer anillo, un ambicioso canje de tres equipos y múltiples jugadores estelares involucrados. Sin embargo, en uno de los momentos más polémicos de los últimos tiempos, el intercambio fue vetado.

Stern, como comisionado de la liga, tenía a su cargo a la franquicia de Hornets, debido a que la NBA se vio en la obligación de comprar al equipo y encontrar nuevos dueños para el mismo. De tal manera, debía defender los intereses de la quinteta de Charlotte para que su valor no decayera. Stu Jackson, quien aseguró que el fue el encargado de revisar el canje, explicó como se llegó a la decisión de evitar el movimiento. 

"Él era el que delegaba en mí para esas cosas, habiendo sido un exGM. A David le expliqué lo siguiente. Creía que el paquete de Lamar Odom, Kevin Martin, Luis Scola y Goran Dragic iba a poner a los Hornets en una posición en la que llegarían a los 'playoffs' pero sin tener la oportunidad de competir por el campeonato. Dicho de otro modo: creía en Monty Williams, me parece que podría haber llevado a los chicos a los 'playoffs' y hubiera tenido contentos a los aficionados pero manteniendo un nivel mediocre. Un equipo mediocre no es atractivo para un potencial comprador. Quieren menos dinero gastado en salarios y poner su sello, y haciendo este traspaso se hacía a la franquicia menos atractiva para un posible nuevo dueño. Y, para mi sorpresa, a David le llegó bien la idea y la aceptó. Él fue el que luego vetó la decisión al no darle aprobación", explicó Jackson en entrevista para Los Ángeles Times.

Además de Chris Paul, otro jugador estelar involucrado era Paul Gasol, quien iba a terminar en Houston Rockets. Asimismo, jugadores de impacto como Lamar Odom, Goran Dragic, Luis Scola, Eric Gordon, Kevin Martin, Chris Kaman y Al Farouq Aminu.

Varios de los jugadores terminaron por ser intercambiados en diferentes acuerdos, entre ellos, CP3 y Lamar Odom. Por su parte, Gasol permaneció algunos años más en Los Ángeles.