Basquetbol

Muere Jerry West: leyenda de los Lakers y el “logo de la NBA”

El legendario base de Los Angeles Lakers, que además destacó por su carrera fuera de las canchas, perdió la vida a los 86 años.

NBA Jerry West, falleció a los 86 años.

El mundo del básquetbol y principalmente, la NBA, están de luto tras la partida de uno de sus más grandes íconos: Jerry West, conocido como “Mr. Clutch” por su legendaria habilidad para decidir partidos en los momentos cruciales, falleció a los 86 años.

West, cuya figura es la silueta que se inmortalizó en el logo de la NBA, fue un jugador excepcional que brilló durante 14 temporadas con Los Angeles Lakers, equipo con el que disputó 9 finales de la NBA, ganando solo una en 1972.

Un legado imborrable en la NBA

A pesar de las derrotas, casi siempre ante Boston Celtics, su palmarés individual es envidiable: 14 veces All-Star, MVP de las Finales de 1969, máximo anotador de la NBA en 1970, campeón de la NBA en 1972 y miembro del Salón de la Fama desde 1980.

Fue tal su impacto, que pese a no conseguir anillos hasta ese momento, en 1969 el equipo de publicidad de la NBA utilizó su silueta para realizar el logo de la liga que conocemos hasta el día de hoy.

Aunque no se reconoce oficialmente, y el propio West evitó referirse a esta situación en vida, es una verdad no reconocida que el jugador del logo es el ex base de los Lakers, sobre todo por su inconfundible fisonomía y su forma de controlar la bola.

Jerry West, falleció a los 86 años.
Jerry West, falleció a los 86 años.

Jerry West más allá de las canchas: una carrera brillante como directivo

Tras su retiro como jugador, West se destacó como directivo, primero con los Lakers, donde fue parte de la construcción de la dinastía “Showtime” de los 80 pero actor protagónico en el equipo de finales del siglo pasado, cuando era vicepresidente ejecutivo del cuadro de Los Angeles.

West fue el hombre clave detrás del Draft donde Lakers seleccionó a Kobe Bryant, quien a la postre se transformó en el ídolo reciente del equipo. Casi al mismo tiempo juntó a Black Mamba con Shaquille O’Neal tras ficharlo desde Orlando Magic e incluso fue quien los juntó luego de sus controvertidas diferencias en el vestuario.

Luego con los Golden State Warriors impulsó la creación de la franquicia que dominó durante los últimos años la liga. West era consejero cuando detuvo el intercambio de Klay Thompson por Kevin Love en 2013, y reclutó a Kevin Durant con André Iguodala en la bahía, todos parte fundamental del equipo en los últimos años.

Tags