Tenis

"Cristian Garín será el cabeza de serie más desconocido en Roland Garros"

El tenista chileno debutará este domingo ante el argentino Juan Ignacio Londero.

Cristian Garín (23°) será el único representante chileno en el cuadro masculino de Roland Garros. Tanto Alejandro Tabilo (166°) como Tomás Barrios (230°) quedaron eliminados en la fase de clasificación, lo que dejó al "Tanque" en solitario, a la espera de su debut este domingo ante el argentino Juan Ignacio Londero (100°), en horario todavía por confirmar.

¿Hasta dónde puede llegar Garín en este Roland Garros 2021?

En sus dos participaciones en París, lo máximo que ha escalado es hasta la tercera ronda: el año pasado cuando cayó ante el ruso Karen Khachanov. Tras el sorteo del cuadro de varones, ciertamente los pronósticos dan para ilusionarse: Rafael Nadal, Novak Djokovic y Roger Federer están todos por el otro sector y la gran amenaza en su zona, el ruso Daniil Medvedev (2°), no es para nada amigo de la arcilla e incluso perdió con él hace unas semanas en el Masters de Madrid.

Sin embargo, una gran actuación en Roland Garros podría tener un efecto todavía más importante para su carrera: la notoriedad. Pese a ser el cabeza de serie N° 22 del torneo, muy pocas casas de apuestas lo sitúan como candidato. Y aunque sus estadísticas sobre polvo de ladrillo son excelentes, la mayoría de sus resultados los ha conseguido en torneos menores.

"Creo que, en este momento, no hay 'Top 25' más desconocido para el público que Cristian Garín", señala el reconocido cronista de tenis Mark "Scoop" Malinowski, quien cubre en terreno el circuito mundial hace casi tres décadas y ha escrito una decena de libros sobre la materia, dedicados a las grandes estrellas del deporte, incluyendo a Roger Federer, Rafael Nadal y Serena Williams, entre otros. "En Roland Garros será el cabeza de serie con menos publicidad de los 32".

¿A qué crees que se debe eso?

Creo que el hincha poco especializado no lo toma mucho en cuenta porque es alguien reservado, de perfil bajo, callado y poco polémico. Pero sin duda que sus resultados han mejorado mucho. Físicamente llama la atención: en el circuito se comenta que parece un jugador de rugby. Y obviamente que es un jugador muy peligroso sobre arcilla. Si tiene suerte y de pronto alcanza su mejor nivel, perfectamente podría hacer algo importante en Roland Garros.

¿Qué crees que necesita para pasar a la segunda semana de un Grand Slam?

El talento está ahí, las armas las tiene. Pero, ¿realmente tiene ese deseo? ¿Tiene esa obsesión apasionado por ser el mejor? Tal vez eso es lo que necesita. En ese sentido, su conducta me recuerda mucho a la de un jugador francés, Richard Gasquet.

Curioso. Antes de que se enfrentarán hace unas semanas en el ATP de Estoril, Garín dijo que él era uno de los jugadores que más admiraba.

Oh, no sabía eso. Pero si lo piensas bien, ambos tienen una mirada y expresión facial similares, como si fueran hermanos, o primos, o algo así. Y con Gasquet, todos sabemos el enorme talento que tiene, pero por algo jamás logró llegar hasta la cima, o al menos no tan arriba como se pronosticaba en el comienzo de su carrera.

El increíble punto que le anotó Cristian Garín a Schwartzman en exhibición en Francia

Tags

Lo Último

Más de EnCancha

Recomendados