Tenis

¿Ranking ATP engañoso? Este sería el verdadero lugar de Cristian Garin en un año normal sin pandemia

El chileno viene de perder estrepitosamente en la serie por Copa Davis vs Eslovaquia y se ganó las críticas de los hinchas.

Cristian Garin fue uno de los grandes protagonistas del fin de semana de Fiestas Patrias, pero no por buenas razones. El tenista chileno perdió estrepitosamente el día sábado en el partido decisivo de la serie de Copa Davis vs Eslovaquia en Bratislava, cayendo por 6-0 y 6-1 ante el local Norbert Gombos.

Una derrota que condena al equipo chileno a esperar un año más para intentar volver al Grupo Mundial de la competencia, y que se agrava por el hecho de que el eslovaco estaba casi 100 lugares más abajo que Garin en el ranking ATP: 115° a 17°.

Sin embargo, eso no es del todo cierto. Si bien el chileno en este momento está con la mejor clasificación de su carrera, lo cierto es que ha sido uno de los jugadores más beneficiados por el "congelamiento" del ranking ATP producto de la pandemia; desde que se paralizó la actividad a comienzos del año pasado, la clasificación se acomodó para paliar los efectos de los torneos que no se disputarían y recién a fines de esta temporada volverán a la normalidad.

¿En qué lugar estaría Cristian Garin con un ranking ATP "normal"?

Ubicar en qué lugar estaría realmente Cristian Garin no es sencillo de contestar. De hecho, no hay una respuesta correcta, ya que las modificaciones en el calendario hacen que la famosa "defensa de puntos" de un año al otro no sea exacta. Pero uno puede acercarse.

Así fue como lo hizo el sitio especializado "Jeu, Set et Maths" ("Juego, Set y Matemáticas", en francés), que determinó las posiciones en caso de que el ranking ATP se guiara por el régimen habitual de las últimas 28 semanas. Y ahí, Cristian Garin no sería el 17° mejor jugador del mundo... sino que el 33°.

Entre aquellos que lo superarían están jugadores que han tenido doce meses mucho mejores que él, pero que siguen estando más abajo que Garin en el ranking ATP, como el ruso Aslan Karatsev, el británico Cameron Norrie o el italiano Lorenzo Sonego, por nombrar a algunos.

Por el otro lado, el único al que Garin superaría en condiciones "normales" es a Roger Federer, quien con lo poco y nada que ha jugado producto de las lesiones, en lugar de ser 9° en el ranking ATP, en realidad debiera estar ubicado cerca del puesto N° 76.

Cristian Garin y su dura derrota ante Norbert Gombos en Copa Davis

Tags

Lo Último

Más de EnCancha

Recomendados