Tenis

Carlos Alcaraz no lo tendrá fácil: así se viene la dura lucha por el número uno del mundo en los próximos meses

El español aún festeja su título en el US Open, pero hay cinco jugadores con chances matemáticas de terminar la temporada en la cima del ranking ATP: Rafael Nadal, Casper Ruud, Daniil Medvedev, Stefanos Tsitsipas y Alexander Zverev.

Carlos Alcaraz hizo historia en el US Open y además de levantar el primer título de Grand Slam de su historia se transformó en el número uno más joven en la historia del tenis, con 19 años. Y eso quedó confirmado este lunes, con la nueva actualización del ranking ATP.

Sin embargo, una vez pasados los festejos, ahora empieza una nueva batalla: la lucha por terminar la temporada en la cima de la clasificación mundial. Y ahí, Alcaraz tendrá una durísima labor contra otros cinco jugadores que tienen reales chances matemáticas de quitarle el N° 1: Casper Ruud, Rafael Nadal, Daniil Medvedev, Alexander Zverev y Stefanos Tsitsipas.

Todo dependerá de los resultados en la recta final del año sobre canchas duras, donde quedan el ATP Finals de Turín, el Masters 1000 de París y cuatro torneos ATP 500 (Tokio, Nur-Sultan, Viena y Basilea) entre las estaciones más destacadas y donde más puntos se pueden ganar... o perder.

Así se viene la lucha por el número uno del mundo

En este momento, entre Carlos Alcaraz y el sexto del ranking mundial, Stefanos Tsitsipas, existen menos de 2.000 puntos de diferencia en el ranking ATP, una distancia bastante remontable si se considera que en los dos meses de calendario que quedan, un jugador "top" bien podría sumar entre 3 mil y 3.500 puntos en caso de tener una buena racha en Asia y Europa.

Así está el ránking ATP en este momento

  1. Carlos Alcaraz (España) - 6.740
  2. Casper Ruud (Noruega) - 5.850
  3. Rafael Nadal (España) - 5.810
  4. Daniil Medvedev (Rusia) - 5.065
  5. Alexander Zverev (Alemania) - 5.040
  6. Stefanos Tsitsipas (Grecia) - 4.810

Pero claro, la lucha por el número uno del 2022 también dependerá de los puntos de la temporada anterior que cada uno de los aspirantes pueda defender o no. Ahí, quienes asoman más complicados son el alemán Alexander Zverev (quien aún no se recupera de su grave lesión en Roland Garros), el ruso Daniil Medvedev y el noruego Casper Ruud. Y el más favorecido: Rafael Nadal.

Los puntos que defienden los primeros del ranking ATP hasta fin de año

  • Alexander Zverev - 2.340
  • Daniil Medvedev - 1.690
  • Casper Ruud - 1.010
  • Carlos Alcaraz - 280
  • Stefanos Tsitsipas - 235
  • Rafael Nadal - 0

El mallorquín, hoy número 3, no defiende nada de aquí a fin de año por lo que parece tener una gran chance de remontar, pero con él siempre existirán las dudas sobre cuánto jugará debido a sus crónicas lesiones. Pero si se restan los puntos que defiende cada uno, queda claro que es Rafael Nadal la máxima amenaza de su "sucesor", mientras que tanto Medvedev como Zverev parecen obligados a tener un cierre de campaña extraordinario.

Así quedaría el ranking ATP sin los puntos que se defienden hasta fin de año

  • Carlos Alcaraz (España) - 6.460
  • Rafael Nadal (España) - 5.810
  • Casper Ruud (Noruega) - 4.840
  • Stefanos Tsitsipas (Grecia) - 4.574
  • Daniil Medvedev (Rusia) - 3.375
  • Alexander Zverev (Alemania) - 2.700

Hechos todos los cálculos y proyecciones, lo que resalta es que la batalla por el número uno será la gran historia en lo que queda del año tenístico y que si bien Carlos Alcaraz tiene la pole position, no podrá descuidarse para mantener esa posición.

¿Quién creen ustedes que cerrará el 2022 en la cima?

VIDEO | Así festejó Carlos Alcaraz su histórico título en el US Open

Tags

Lo Último

Más de EnCancha

Recomendados