Alerta Nicolás Jarry: así se viene el clima para Wimbledon en los próximos días

El Grand Slam británico se ha visto azotado por la lluvia en los primeros días, trastocando gravemente la programación. Y el pronóstico no invita al entusiasmo.

Wimbledon ha sufrido por culpa de la lluvia.

La lluvia es un invitado permanente de Wimbledon, la razón por la que el All England Lawn Tennis Club decidió hace unos años techar sus dos canchas principales para no tener que suspender toda su actividad. Sin embargo, como no todos los courts son techados, el mal tiempo londinense sigue generando estragos en la programación y esta edición se ha visto afectada como no ocurría hace bastante tiempo, con Nicolás Jarry y Tomás Barrios entre las “víctimas”.

Los dos jugadores chilenos vieron suspendidos y reprogramados sus partidos en las primeras rondas. Barrios, por ejemplo, alcanzó a debutar el lunes pero luego no pudo jugar el miércoles en segunda ronda, recién disputando hoy su duelo ante David Goffin. Jarry, por su parte, apenas pudo completar hoy su partido inicial contra el italiano Marco Cecchinato, tras una cancelación por lluvia y una suspensión por falta de luz.

Luego de la derrota de Barrios, ahora solo queda Jarry, quien tiene programado jugar este viernes en tercera ronda contra el australiano Jason Kubler. Sin embargo, el panorama no pinta auspicioso, ni para el panorama general del torneo ni para él.

Según el pronóstico del tiempo, tres de los próximos cinco días en Wimbledon tienen aviso de lluvia, lo que una vez más puede atrasar todo el programa.

Nico Jarry ya sufrió con la lluvia en los primeros días de Wimbledon.
Nicolás JarryNico Jarry ya sufrió con la lluvia en los primeros días de Wimbledon.

¿Para cuándo está anunciado el regreso de la lluvia en Wimbledon?

De acuerdo al panorama climático que manejan en Wimbledon, la lluvia debiera volver a Londres este sábado 8 de julio, continuando el domingo y, tras un “veranito de San Juan” el lunes, regresar el martes 12.

En concreto, esto significa que mañana viernes debiera poder completarse todo el programa, incluyendo el choque entre Nicolás Jarry y Jason Kubler. Así, el torneo tendrá un respiro y podrá completar todos sus partidos de segunda ronda, incluso comenzando con los de tercera por la parte baja del cuadro.

Pero de mantenerse el pronóstico, ahí aparecerán los grandes inconvenientes. Si la lluvia está presente en gran parte del día sábado, la tercera ronda podría quedar inconclusa por varios días, ya que tradicionalmente el primer domingo de Wimbledon se deja para el descanso y no se juegan partidos; en concreto, un jugador podría terminar su partido de tercera ronda recién el día lunes, cuando se supone ya debiera comenzar la disputa de los octavos de final, trastocando toda la planificación.

La buena noticia para Jarry, entre comillas, es que puede que nada de esto le afecte. Si derrota a Jason Kubler, lo más probable es que en su próximo partido enfrente nada menos que al N° 1 del mundo y primer cabeza de serie, Carlos Alcaraz, lo que le garantizaría jugar o en el Court Central o en el Court 1, que tienen techo, lo que le permite seguir albergando tenis aunque afuera haya un diluvio.

¿Qué pasará en los próximos días en Wimbledon? Habrá que estar atentos, pero no cabe duda que ante el preocupante panorama climático no se puede descartar que, por apenas quinta vez en la historia, el torneo de tenis más antiguo tenga que romper con una de sus tradiciones más sagradas y jugar en el “Domingo del Medio” para alcanzar a ponerse al día de cara a su segunda semana.