Tenis

Afecta a los tenistas chilenos: la revolucionaria medida que proponen para Copa Davis y los Juegos Olímpicos

Contrario a la tradición, una figura mundial se queja por la falta de recompensas que ofrecen tanto el legendario torneo por países como la lucha por medallas olímpicas.

Equipo chileno de Copa Davis
Copa Davis el equipo chileno. Luis Sevilla / @revesfotografico

Para muchos deportistas, representar a tu país en una competencia oficial es suficiente premio por si solo. Sin embargo, para otros no sería malo agregarle una recompensa extra. En el caso del tenis, por ejemplo, que tanto la Copa Davis como los Juegos Olímpicos den algo más que solo “la gloria deportiva”.

Así quedó claro en las últimas horas, en la presentación oficial de la United Cup en la que Chile competirá por primera vez. El torneo por países mixto vivirá su segunda edición desde este jueves, pero para algunos de sus participantes fue la oportunidad propicia para exigir un cambio radical en la forma en la que se compite en ese tipo de eventos, sobre todo respecto a la lucha por La Ensaladera de Plata y el tenis de los cinco anillos.

¿Cuál sería? Que se retome una medida clave y ambas competencias vuelvan a repartir puntos para el ranking ATP.

“Es un honor jugar por tu país, pero...”

El llamado lo realizó quien defenderá su título de 2023 en la United Cup: el estadounidense Taylor Fritz. Y si bien ambos están plenamente comprometidos en mantener el predominio norteamericano, alzaron la voz sobre el desgaste que producen este tipo de competencias. Y lo poco que, a veces, ganan a cambio. Y no hablan de premios económicos, sino que de no se vea afectado el resto de su temporada.

Taylor Fritz, Masters 1000 de Madrid
Taylor Fritz defenderá el título de Estados Unidos en la United Cup.

La United Cup, a diferencia de la Copa Davis y los Juegos Olímpicos, sí entrega puntos para el ranking ATP. Y Fritz quiere que eso se replique en las otras dos competencias.

“Afecta muchísimo mi planificación la norma vigente por la que tengo que disputar alguna eliminatorias de Copa Davis para poder ir a París 2024″, señaló el jugador, quejándose por la obligación que tiene de competir en La Ensaladera para poder disputar los Juegos Olímpicos, pese a que por ranking tendría su lugar asegurado en el cuadro principal.

“Quiero disputar la cita olímpica y eso me obliga a irme a Lituania después del Australian Open para cumplir con esa regla”, agregó Fritz, en algo que también afecta a los principales tenistas chilenos que quieren ir a París, como en este caso lo son Nicolás Jarry y Tomás Barrios, este último por su medalla de plata en los recientes Juegos Panamericanos.

Y si bien Jarry y Barrios ya tienen el suficiente “minutaje” en la Davis para ser elegibles en los Juegos Olímpicos, Fritz deberá ir a Europa Oriental para no perder su opción, mientras Chile esté recibiendo a Perú en Santiago.

“Desde mi punto de vista, deberían repartir puntos de ranking en el torneo olímpico. Es un gran honor jugar por tu país, pero no solo no ganamos puntos, sino que perdemos la posibilidad de sumar en esas semanas en otros torneos que se disputan. Es inconcebible que hay otros eventos simultáneamente a los que yo tengo que renunciar por vivir una experiencia de vida, ya que las opciones de medalla son bajas. En otros deportes, están cuatro años entrenando para los Juegos, pero en el tenis no es así”, agregó.

Cuando la Davis y los Juegos Olímpicos sí daban puntos

A comienzos de siglo, se determinó que las series de Copa Davis entregaran puntos para el ranking ATP a fin de incentivar la participación de los principales jugadores, pero la medida duró solo un par de temporada. Un poco más duró la medida en el tenis olímpico, que desde Sidney 2000 empezó a entregar unidades para la clasificación mundial, sin embargo, eso se cortó tras Londres 2012.

Con Nicolás Jarry y Tomás Barrios, por ahora, como los representantes del tenis chileno para París 2024 (entre el 27 de julio y el 4 de agosto), su viaje a la capital francesa les hará interrumpir su participación en la gira previa al US Open. De hecho, el evento olímpico se topa con el prestigioso ATP de Washington, que podría ser clave para asegurar su presencia en Nueva York. Y luego vienen los Masters 1000 de Canadá y Cincinnati, para los cuales tendrán que cruzar rápidamente el Atlántico.

Pero si el tenis olímpico entregara puntos, no afectaría el resto de su calendario y no perderían terreno en el ranking ATP, más allá del orgullo de representar a Chile e intentar emular las hazañas de Nicolás Massú y Fernando González.

Chile vs Perú en Copa Davis, Nicolás Jarry jugando en Lima
Jarry jugando con Chile en Copa Davis. Agencia Aton (ANDRES PINA/PHOTOSPORT/ANDRES PINA/PHOTOSPORT)

El calendario de Chile en la United Cup

Mientras, Nicolás Jarry y Tompas Barrios formarán parte del equipo chileno que competirá en la United Cup. Junto con Gonzalo Lama, Daniela Seguel y Fernanda Labraña, nuestro país buscará avanzar en un difícil grupo que comparten con Canadá y Grecia.

VS CANADÁ (30 de diciembre)

  • 20:30: Leylah Fernández vs Daniel Seguel
  • A continuación: Felix Auger-Aliassime vs Nicolás Jarry
  • A continuación: Dobles mixto

VS GRECIA (1 de enero)

  • 20:30: Maria Sakkari vs Daniela Seguel
  • A continuación: Stefanos Tsitsipas vs Nicolás Jarry
  • A continuación: Dobles mixto

¿Cómo ver en vivo a Chile en la United Cup?

Toda la acción del equipo chileno liderado por Nicolás Jarry en la United Cup se podrá ver en vivo por Tennis TV y en el canal oficial de YouTube del torneo.

Tags

Lo Último

Más de EnCancha

Recomendados