Tenis

Peligra tradicional torneo de tenis chileno por falta de plata: “Necesitamos más apoyo”

Parte de la gira de torneos Challenger que se disputan en Sudamérica a comienzos de año, la edición 2024 del Challenger de Concepción está en entredicho.

Alejandro Tabilo. se lamenta en el ATP de Santiago. Agencia Aton.

Desde 2021, la gira de torneos Challenger por Sudamérica ha sido una excelente vitrina para los jugadores en ascenso de la región y también escenario propicio para que puedan sumar experiencia y valiosos puntos para subir en el ranking ATP. Con dos paradas, una a comienzos de año y otra a fines, los tenistas chilenos no han sido la excepción.

Nuestro país tiene varias de estas paradas en el calendario, desde que se reformuló el circuito Challenger sudamericano de la mano de Horacio de La Peña. Sin embargo, hay uno que al parecer no se disputaría en 2024: Concepción.

Así lo adelantan en la Región del Biobío, donde ven con temor cómo se podría perder su principal torneo tenístico profesional, la única chance que tiene el público local de ver a grandes jugadores de la región, y más de algún crédito nacional. ¿La razón? Falta de recursos.

Disputado año a año en el Estadio Español de Chiguayante, la prensa local alerta sobre el poco o nulo apoyo que el gobierno regional tiene destinado para el siguiente evento, que debía jugarse a fines de enero próximo, en poco más de un mes.

“Me informaron que hasta que no estuviera la Ley de Presupuestos, y ver de dónde sacar el dinero, el Gobierno no está recibiendo proyectos. No se puede hacer sin ellos como complemento, necesitamos más apoyo”, reconoce el mismo Pulga al diario El Día.

Todavía no está todo perdido y por eso se volverá a hacer la postulación, esta vez con varios organismos regionales apoyando, como la Seremía de Deporte y la Asociación Regional del Biobío, entre otros. Sin embargo, se corre contra el tiempo.

“Estamos haciendo todos los esfuerzos posibles. Hay una posibilidad real de tener acá tenis de primer nivel y lo vamos a intentar hasta el último minuto”, señaló al mismo medio el Seremi del Biobío, Cristián Cartes.

Federico Coria ganó el Challenger de Concepción. Horacio de la Peña le entregó el trofeo.
Federico Coria ganó el Challenger de Concepción. Horacio de la Peña le entregó el trofeo.

Los challengers chilenos

El Challenger de Concepción ya lleva tres ediciones y ha tenido como campeones a destacados tenistas sudamericanos. En 2021 ganó el argentino Sebastián Báez, hoy metido entre los 30 mejores del mundo. Al año siguiente fue el turno del colombiano Daniel Elahi Galán, quien habitualmente ya compite en todos los grandes torneos, mientras que en 2023 el monarca fue el también trasandino Federico Coria, que pocos meses después logró entrar por primera al top 50 del ranking ATP.

Como parte de la gira de torneos Challenger por Sudamérica, Concepción ha sido sede frecuente en la primera parte del año, junto con Viña del Mar en el Club de Tenis Unión y Santiago en el Club Manquehue. Antofagasta y Temuco también fueron estaciones nacionales.

Mientras, la atención tenística de nuestro país estará durante las próximas semanas en Oceanía. Ahí, Nicolás Jarry liderará al equipo nacional en la United Cup, mientras tanto él como el resto de La Legión Chilena se prepararán para disputar el primer Gran Slam de 2024: el Australian Open.

Tags

Lo Último

Más de EnCancha

Recomendados