Que el fútbol femenino a nivel global crece es algo indesmentible. Por audiencias televisivas, asistencia a los estadios para los grandes eventos, más y mejores clubes y selecciones competitivas, además de torneos que cada día ganan más prestigio, es evidente que las mujeres han ganado muchísimo terreno en una actividad que hasta hace algunas décadas estaba reservada solo para hombres.
Y de la misma manera en que el deporte en sí crece, también lo hace el mercado de transferencias. Por supuesto que no al nivel de los megafichajes astronómicos de la rama masculina, pero las cifras que se están manejando en el Futfem van en franco ascenso.
Esta semana, se quebró el récord para un traspaso en el fútbol femenino mundial. En Inglaterra, la delantera canadiense Olivia Smith pasó del Liverpool al Arsenal, en una transferencia de un millón de libras esterlinas, es decir más de 1.300 millones de pesos chilenos.
Las actuales campeonas de la Champions League se quedan, entonces, con la futbolista más joven en debutar por la Selección Canadiense (7 de noviembre de 2019, 15 años y 94 días) y con una de las figuras de la temporada pasada en la Women´s Super League, la prestigiosa primera división inglesa. Y, lo que muy pocos saben es que Smith tiene raíces… ¡chilenas!
La ascendencia chilena de la jugadora más cara del mundo
Así, tal como se lee y aunque sea difícil de creer, Olivia Smith, la futbolista que acaba de romper el mercado de las transferencias en el Futfem internacional pudo, hipotéticamente, haber jugado por La Roja.
Y no se trata de buscarle una derivada lejana. Esto es bastante más concreto que, por ejemplo, encontrarle un pariente griego a Marcelo Salas. Si bien es algo que no deja de ser anecdótico y sirve solo como dato curioso, por las venas de la jugadora corre sangre chilena.
Olivia Smith nació el 5 de agosto de 2004 en North York, uno de los distritos administrativos de Toronto, Ontario, Canadá. Su padre, Sean Smith, es jamaicano y su madre, Sulee Riquelme-Smith, también es originaria de la ciudad más poblada del país del norte, de padre chileno y madre peruana. Es decir, un vínculo tan cercano como que el abuelo de la jugadora, Francisco Riquelme, era el oriundo de estas tierras. En consecuencia, teóricamente, Olivia Smith pudo jugar por la Selección Chilena.

Muy difícil saber si es que Olivia Smith, una de las futbolistas más relevantes de la actualidad a nivel mundial, tiene realmente algún vínculo concreto con Chile, más allá de su árbol genealógico. Una pista, eso sí, se puede encontrar en el perfil que publica la Federación Canadiense de Fútbol: entre las estrellas admiradas por Smith aparecen leyendas del Futfem como las brasileñas Marta y Cristiane, la estadounidense Carli Lloyd y la alemana Célia Šašić; por el lado de los varones, en tanto, están Neymar, Lionel Messi, Ronaldinho, Zlatan Ibrahimović y… Alexis Sánchez. Algo es algo.
Con el traspaso de Olivia Smith al Arsenal se rompe el récord que se había establecido este mismo 2025, con la transferencia de la estadounidense Naomi Girma, desde San Diego Wave al Chelsea, por algo más de un millón de dólares.
Las 10 transferencias más caras en la historia del fútbol femenino
- 1.- Olivia Smith – Canadá – Liverpool a Arsenal – 1.360.000 dólares
- 2.- Naomi Gintra – Estados Unidos – San Diego Wave a Chelsea - 1.100.000
- 3.- Racheal Kundananji – Zambia – Madrid CFF a Bay FC – 862.000
- 4.- Tarciane – Brasil – Houston Dash a OL Lyoness – 830.000
- 5.- Barbra Banda – Zambia – Shanghai Shengli a Orlando Pride – 740.000
- 6.- Keira Walsh – Inglaterra – Barcelona a Chelsea – 572.000
- 7.- Keira Walsh – Inglaterra – Manchester City a Barcelona – 470.000
- 8.- Lily Yohannes – Estados Unidos – Ajax a OL Lyoness – 526.000
- 9.- Priscila – Brasil – Internacional a Club América de México – 497.000
- 10.- Mayra Ramírez – Colombia – Levante a Chelsea – 486.000
- 10.- Lena Oberdorf – Alemania – VfL Wolfsburg a Bayern Múnich – 486.000