La plataforma de streaming Prime Video estrenó Lev Yashin: La araña negra, que recrea el épico momento del triunfo chileno en Arica sobre la URSS desde otra perspectiva. Cuestionable, pero válida.

El triunfo de Chile sobre los soviéticos en Arica, durante el Mundial del ’62, es la mayor épica de La Roja junto al penal de Alexis Sánchez frente a Argentina el 2015. El tiro libre de Leonel Sánchez, sobre el primer poste del arco rival, quedó inmortalizado en el relato de Julio Martínez. “Justicia Divina”, porque el foul sancionado había sido -en los ojos de Julito, que eran los ojos de todos- dentro del área.

El portero ruso Lev Yashin regala el palo, por cierto. Pero, para no hacer spoilers, diremos que la interpretación de la película es, al menos, histórica y futbolísticamente debatible. Que en el segundo gol, de Eladio Rojas, la Araña no tiene responsabilidad alguna y que, en el tiempo complementario, salvó un mano a mano con Honorino Landa.

Asumiremos que en el 2019, el año de realización de la cinta, en la nueva Rusia el mapamundi todavía no está del todo actualizado, porque el festejo en las calles ariqueñas tiene un tinte mexicano cuestionable (con mariachis incluidos), sobre todo porque el Tri ese Mundial lo jugó en Viña del Mar. El pecado se perdona porque la recreación del Estadio Carlos Dittborn es impecable, incluyendo su mítico tablero marcador.

En fin, detalles más o menos, la tesis de la cinta es que para Yashin comienza un calvario desde ese momento, por culpa del Comité Central del Partido Comunista, del periodismo -claro- y de los aficionados que no perdonan el fracaso de una Selección que venía como campeona Olímpica y de Europa.

El calvario para el portero terminaría solo en Wembley, un año después, cuando defiende a la Selección Resto del Mundo en un duelo FIFA, que serviría además para darle un apodo al Fifo Eyzaguirre.

Lo interesante de la historia narrada es que nos permite ver, desde otro ángulo, las consecuencias de un gol que cambió la historia del fútbol chileno para siempre. Para nosotros fue Dios haciendo justicia. Para los rusos, el diablo metiendo la cola para perjudicar al que consideran, aún, el mejor portero de todos los tiempos.

abre en nueva pestañaabre en nueva pestañaabre en nueva pestaña