La Roja Femenina

La voz de la capitana: Cata Figueroa cuenta las claves de la clasificación de La Roja Femenina al cuadrangular final

La defensora de Universidad Católica habló en exclusiva con En Cancha, 24 horas después de inscribirse entre las cuatro mejores selecciones del continente.

Chile está entre los cuatro mejores del continente. Fue complicado, pues además de vencer a Perú, la Roja Femenina Sub 17 tuvo que esperar a que en el partido de fondo Uruguay no le ganara a Colombia para así confirmar la presencia nacional en el cuadrangular final del Sudamericano Sub 17 que se disputa en la capital oriental…

Se vivió con tensión y emociones en un salón del hotel Regency Way de Montevideo, donde el plantel chileno en pleno siguió el partido entre uruguayas y colombianas. Pitazo final y algarabía total en la Selección, que luego de nueve años conseguía el primer objetivo en un sudamericano femenino sub 17: pasar de ronda.

"Había mucho nervio. El resultado de Uruguay determinaba si es que pasábamos o no, así que cuando terminó el partido estábamos todos súper felices. Era también un premio a todo el trabajo que habíamos hecho desde el año pasado con la Selección", cuenta Catalina Figueroa desde la capital uruguaya.

La capitana de la Selección Chilena Sub 17 conversó en exclusiva con En Cancha, para desmenuzar los motivos que llevaron al equipo a clasificar a la ronda de las cuatro mejores. La zaguera es la jugadora más experimentada de La Roja, pues además de tener prácticamente asegurada su presencia en el Sudamericano Sub 20 de abril, cuenta con una nominación a la Selección Adulta y participó con apenas 14 años de edad de una gira a Weifang, China, para un cuadrangular internacional.

Por eso su liderazgo, a los 17 años, se siente. "Cata" es quien dirige la última línea de la Selección y su voz de mando ha sido destacada como uno de los puntos altos de Chile en el Sudamericano. "Jugamos con mucha garra, con ganas de conseguir cosas importantes con esta Selección", explica, para luego ahondar en las características de juego del equipo. "Nuestra forma de juego es un fútbol de mucho toque, de asociación entre las jugadoras. Hemos realizado un trabajo muy intenso desde hace más de un año para llegar a esta forma futbolística. Somos un grupo muy unido y todas tenemos el sueño de clasificar a un Mundial".

¿Sintieron en algún momento que peligró la clasificación a segunda ronda?

En algún momento peligramos un poco, porque estábamos empatadas con Uruguay, en la última fecha, pero también teníamos la confianza de los buenos resultados que habíamos conseguido. Por algo llegamos hasta acá. Había nervios por tener que esperar un partido, pero estábamos conformes con lo que nosotras habíamos mostrado.

Lo más selecto del continente

Ahora, el desafío para Chile es mayor. En la ronda de los cuatro mejores del certamen, la Roja se medirá ante rivales de primerísimo nivel y solo las selecciones que rematen en los tres primeros lugares conseguirán boletos mundialistas. A Cata Figueroa, la tarea la entusiasma. "Vamos todas por el mismo objetivo, que es clasificar al Mundial, pero quién dice que no podemos tal vez ganar el Sudamericano, que es algo que también veo posible. Nosotras jugamos con mucha pasión y estamos muy enfocadas en la etapa que viene", explica.

El primer partido será Brasil, el vigente campeón de la categoría…

Ya hemos enfrentado a rivales complicados. Jugamos contra Colombia en la fase de grupos y, pese a que perdimos, no siento que lo hayamos hecho mal. Tenemos mucho más para dar y podemos darle pelea a Brasil. Confío en el trabajo que hemos hecho y podemos dar la sorpresa.

A Colombia ya la conocen… ¿Qué deben corregir para enfrentarse nuevamente con ellas?

Sabemos que es un rival difícil, pero mientras más partidos hemos acumulado hemos sumado más experiencia. En el partido que jugamos en la fase de grupos, sobre todo en el segundo tiempo, dominamos bastante el juego. Hemos perfeccionado las situaciones que nos llevaron a cometer errores y vamos a andar bien. El equipo está cada vez más sólido, más compacto y enfocado en los partidos que vienen.

El objetivo es la clasificación al Mundial, algo que Chile no ha conseguido en categoría sub 17 hace 12 años. La defensora de Universidad Católica evita comparaciones con la mítica generación de 2010 y espera escribir su propia historia en Montevideo 2022.

"No se puede superar a una selección o a un hecho histórico. Lo que sí creo que está en nuestras manos es hacer historia con esta sub 17, con los nombres de las jugadoras que están en esta Selección y, más adelante, ser recordadas por lo que hicimos acá. No se puede superar lo que hicieron ellas, porque esas jugadoras ya son históricas y lograron algo que no pasa mucho en Chile que es clasificar a un mundial. Estoy convencida que nosotras también lo podemos conseguir", concluye.

Tags

Lo Último

Más de EnCancha

Recomendados