La hora de la verdad se avecina. La Roja afrontará en diez días más un partido amistoso ante Paraguay, que será una de las últimas oportunidades para probar piezas antes del debut en las Eliminatorias rumbo al próximo Mundial a disputarse en Estados Unidos, Canadá y México en 2026.
Eduardo Berizzo debe comenzar a consolidar un combinado que le haga frente a las próximas clasificatorias, y si bien tiene claro con qué jugadores que militan en el extranjero contará, en el ámbito local aún tiene algunas dudas.
El “Toto” ya tiene 20 futbolistas convocados para el choque ante los guaraníes, y si sigue la tónica de las últimas nóminas, 5 cupos quedan disponibles para ser ocupados por elementos del fútbol chileno donde, lamentablemente, tampoco hay exceso de material como para regodearse.
A poco más de una semana del compromiso amistoso de Chile, en En Cancha te contamos quiénes luchan por quedarse con un puesto en la Selección y ya se ilusionan con ser parte de un proceso que espera terminar con La Roja clasificada a la próxima cita mundialista en Norteamérica.
Los aportes de Colo Colo, la U y la UC

Colo Colo, la U y la UC siempre aportan con jugadores a la Selección Chilena, vayan bien, regular o derechamente mal en el Campeonato Nacional.
Los técnicos siguen confiando en que la presión que experimentan los futbolistas de los tres equipos grandes de la capital, de alguna manera, ya los prepara para enfrentar los desafíos que La Roja pueda ofrecerle. En ese sentido, un puñado de jugadores de seguro está en el radar de Berizzo.
En los albos, por ejemplo, valores ya probados como Brayan Cortés y Esteban Pavez podrían ser fijos en este llamado. Además, la regularidad de Vicente Pizarro en Macul bien podría hacerlo merecedor de un puesto en la Selección, al igual que Marcos Bolados, delantero que pese al momento de Colo Colo en el torneo, sigue siendo el más peligroso del “Cacique” en ofensiva.
En la Universidad de Chile, en tanto, las cosas están claras. Los azules siguen fogueando a Darío Osorio y Lucas Assadi en cada fecha -aunque este último hoy es suplente para Mauricio Pellegrino-, y su crecimiento también va de la mano con lo que puedan hacer eventualmente con la camiseta de La Roja. Además, Cristóbal Campos continúa siendo visto en Juan Pinto Durán como un portero con características de Selección.
Y en los “Cruzados”, únicos punteros del torneo, sigue destacando fecha a fecha Alexander Aravena. Al exatacante de Ñublense no le ha intimidado para nada jugar al lado de Fernando Zampedri, y se las ha arreglado para romper las redes en cuatro ocasiones. Además, su experiencia en combinados Sub-17 y Sub-23 sin duda que juega a su favor.
Con menos vitrina, pero con la misma ilusión

Siempre hay sorpresas en las nóminas de Chile. Jugadores que no figuran en los planes ni en el radar de los hinchas, pero sí en el del cuerpo técnico, aparecen en procesos en los que se les espera aportar algo más en sus carreras, y candidatos hay.
Por ejemplo, Michael Fuentes del Audax Italiano, que ya sabe lo que es ser llamado a La Roja adulta. El atacante de los itálicos, hoy de 24 años, tiene como aval el haber eliminado a la UC de la Copa Sudamericana, y peso al mal momento de los floridanos en el torneo, sigue siendo de lo más destacado en el equipo de Manuel Fernández.
Más atrás está Bruno Barticciotto, otro gran proyecto del medio local. El hijo del legendario Marcelo Pablo dejó la Católica de forma definitiva para despegar con todo en Palestino, y vaya que lo ha hecho: Barti Jr. suma 4 presencias en el torneo y un gol, y también cuenta con roce internacional, pues aportó en la clasificación de los árabes a la fase de grupos de Copa Sudamericana.
Por último, una “joyita” de O’Higgins: Esteban Moreira. El delantero de 21 mide 1,88 y cuenta con una envergadura física muy valorada en Juan Pinto Durán. Además de sumar experiencia en 6 partidos de este año con el Capo de Provincia, ya se le abrió el arco. Anotó en la última fecha del Campeonato Nacional frente al Audax en La Florida, y ahora se ilusiona con un llamadito desde el seno de La Roja. ¿Llegará?