La Roja

Un triunfo que trae vida olímpica: ¿Qué necesita La Roja Sub 23 para clasificar al cuadrangular final?

La victoria del domingo volvió a meter a Chile en la carrera por París 2024; ahora, la clasificación no es una quimera.

El triunfo sobre Uruguay del domingo por la noche le trajo nueva vida a la Selección Chilena Sub 23. Cómo no, si la escuadra dirigida técnicamente por Nicolás Córdova llegó al duelo con la Celeste obligada a ganar o se iba para la casa; con los 3 puntos, en cambio, se avivaron totalmente las chances de clasificación.

El panorama es alentador para La Roja tras el 1-0 sobre los Charrúas, pues concretamente depende exclusivamente de méritos propios para avanzar al cuadrangular final. Eso sí, le resta aún jugar contra los dos rivales más poderosos del Grupo B, Argentina y Paraguay.

El Preolímpico es un certamen exigente y con premios para muy pocas de las escuadras participantes. Solo los dos mejores ubicados de cada grupo competirán en el cuadrangular final y, de allí, solo el campeón y el subcampeón irán a los Juegos Olímpicos de París 2024.

Chile, en estos momentos, es tercero de su llave con tres puntos, los mismos que tiene Perú (La Roja con mejor diferencia de goles). Paraguay encabeza con 7 y Argentina le sigue con 4. Uruguay es el colista, sin sumar unidades aún.

El camino que le queda al elenco de Córdova es el martes ante la Albiceleste y el viernes ante la Albirroja, y es en esos dos juegos donde se jugará la clasificación. Especialmente el compromiso del martes ante los trasandinos asoma como fundamental.

¿Qué necesita Chile para clasificar al cuadrangular final del Preolímpico de Venezuela?

El martes a las 8 de la noche, la Selección enfrentará un duelo clave. La cosa es así: si Chile gana, nada qué decir, pues el camino quedaría muy despejado para clasificar. Si pierde, en contrapartida, se despide definitivamente del torneo; un empate y el asunto se complica, pues Chile llegaría a los 4 puntos, Argentina a los 5 (Paraguay, que descansa el martes, se mantendría en 7), y la historia tendría que resolverse en la última jornada, tomando en cuenta las variables de los otros equipos involucrados. Por otra parte, habría que meter en el análisis lo que haga Perú, que de ganarle a Uruguay el martes llegaría 6 unidades.

Como resulta evidente, si Chile gana los dos compromisos que le restan, haría 9 puntos y avanzaría como primero del grupo, pues de paso, bajaría tanto a Argentina como a Paraguay.

Los partidos que restan en Grupo B del Preolímpico de Venezuela

  • Martes - 17 horas - Perú vs Uruguay
  • Martes - 20 horas - Argentina vs Chile
  • Viernes - 20 horas - Chile vs Paraguay
  • Viernes - 20 horas . Argentina vs Uruguay

Tabla de posiciones - Grupo B - Preolímpico de Venezuela

  1. Paraguay - 7 puntos - DIF +2
  2. Argentina - 4 puntos - DIF +2
  3. Chile - 3 puntos - DIF 0
  4. Perú - 3 puntos - DIF -1
  5. Uruguay - 0 puntos - DIF -2

Recordar que, de acuerdo con las reglas de la Conmebol, los criterios de desempate en caso de igualdad de puntos son los siguientes:

  1. Resultado del enfrentamiento directo jugado entre los empatados.
  2. Diferencia de goles.
  3. Cantidad de goles marcados.
  4. Menor número de tarjetas rojas.
  5. Menor número de tarjetas amarillas.
  6. Sorteo.


Tags

Lo Último

Más de EnCancha

Recomendados