La Rojita

La "Súper Sub 20" de Claudio Bravo, Jorge Valdivia y Mauricio Pinilla que fracasó en un Sudamericano Juvenil

Con un plantel plagado de jugadores que terminaron siendo referentes del fútbol chileno, la Selección Chilena Sub 20 tuvo un periplo para el olvido en tierras charrúas hace prácticamente dos décadas.

La Roja sub-20 afina los últimos detallas para debutar en el Sudamericano de Colombia 2023. Los dirigidos por Patricio Ormazábal se enfrentarán a Ecuador, Uruguay, Venezuela y Bolivia en su camino por un cupo al Mundial de la categoría en Indonesia.

Una competición en la que el cuadro nacional ha tenido buenos resultados, pero también sonados fracasos. Uno de los más recordados, el de un equipo que llegaba con enormes expectativas y grandes figuras, pero que ni siquiera fue capaz de superar la primera fase de grupos y terminó con apenas un triunfo.

¿La Generación Dorada antes de la Generación Dorada? Tal vez es exagerado, pero no cabe duda que viendo el plantel que César Vaccia llevó para el Sudamericano Sub 20 de Uruguay en 2003, talento había y mucho. Por nombrar a algunos: Claudio Bravo, Jorge Valdivia, Mauricio Pinilla, Luis Jiménez y Mark González.

Varios de ellos ya se estaban ganando un lugar en el fútbol profesional, como un Pinilla que había sido un fenómeno en la U el año anterior y que a los pocos meses sería vendido al Inter de Milán. En Italia ya estaba Jiménez, en la Ternana.

El otro "Mago", Valdivia, había deslumbrado en 2002 con el equipo revelación del fútbol chileno, la Universidad de Concepción. Y había otros futuros referentes del fútbol chileno, como José Rojas, Marco Estrada, Miguel Pinto y Albert Acevedo, estos dos últimos todavía en actividad.

Por todo eso, la expectación era alta de conseguir al menos uno de los cuatro cupos mundialistas.

El pobre rendimiento de la Súper Roja Sub 20 de César Vaccia

La Roja Sub 20 del 2003 integró el Grupo B junto a Argentina, Colombia, Paraguay y Venezuela. En su debut tuvo que enfrentar a la selección guaraní y terminó cayendo por 4-2, resultado que fue un augurio de lo que ocurriría con el transcurso del torneo.

En su segundo partido, La Roja se midió ante los trasandinos sumando otra derrota, esta vez, por la cuenta mínima con gol de Fernando Cavenaghi. En la albiceleste figuraban nombres como Javier Mascherano, Pablo Zabaleta, Jonás Gutiérrez y Carlos Tévez.

En su tercer cruce, el verdugo de los nacionales fue Colombia, que se impuso por la cuenta mínima. Finalmente, en su último partido por el Grupo B, La Roja sumó su único triunfo de la competición al vencer por 2-0 a Venezuela, aunque no le alcanzó para clasificar a la siguiente fase al terminar en la penúltima posición con solo tres puntos.

Esta fue la nómina de La Roja sub-20 en el Sudamericano de Uruguay 2003 

  • Arqueros: Claudio Bravo (Colo Colo), Miguel Pinto (U. de Chile)
  • Defensas:  Enzo Vera (Colo Colo), Miguel Aceval (Colo Colo), José Rojas (U. de Chile), Albert Acevedo (UC), Fernando Fica (Colo Colo), Juan Toro (Magallanes).
  • Volantes: Christian Martínez (U. de Chile), Marco Estrada (Everton), Cristián Muñoz (U. de Chile), Luis Pedro Figueroa (U. de Concepción), Jorge Valdivia (Colo Colo), Luis Jara (UC), Gonzalo Fierro (Colo Colo), Mark González (UC)
  • Delanteros: Luis Jiménez (Ternana de Italia), Mauricio Pinilla (U. de Chile), Eduardo Rubio (UC)

VIDEO | ¡Iván Zamorano cumple 56 años! El día que anotó un hat-trick en la histórica goleada 5-0 del Real Madrid al Barcelona

Tags

Lo Último

Más de EnCancha

Recomendados