La Roja

Prensa peruana recordó al exjugador de la U que prefirió jugar por La Roja

En el vecino país recordaron la anécdota del jugador que decidió jugar por Chile antes que por Perú.

En Perú ya palpitan lo que será el enfrentamiento ante la Selección Chilena por la fecha 11 de las Eliminatorias Sudamericanas. En el país vecino, previo al encuentro ante La Roja, recordaron la historia de José "Cholo" Balbuena, histórico jugador peruano que llegó a Universidad de Chile en 1939 para enamorarse del país y, posteriormente, nacionalizarse para representar al combinado nacional.

Tal como recordó el diario El Comercio de Perú, tras dos años en Universitario, Balbuena recaló en Deportivo Municipal, donde se mantuvo entre 1937 y 1938. Tras buenas campañas, con 21 años, el "Cholo" recaló en Universidad de Chile, club en el que disputó 11 temporadas entre 1939 y 1950. En el conjunto azul, el ariete logró el título de 1940 y en 1947 logró la nacionalización.

En aquel año, como consignó el medio, las autoridades nacionales aceleraron el proceso para obtener la nacionalidad chilena. La Copa América se acercaba y Balbuena había sido nominado por el entrenador de La Roja, Luis Tirado. El ídolo peruano de los azules disputó la competencia continental de 1947, donde debutó ante Ecuador, encuentro en el que se lesionó y se perdió el resto de la competencia.

Tras ello, Balbuena se mantuvo hasta 1950 en Universidad de Chile, donde disputó 168 encuentros y anotó 47 goles. Luego de once años en el conjunto azul, finalmente el "Cholo" se retiró en el extinto Ferrobádminton. Tal como confesó el periodista nacional, Eduardo Hormazábal, la estadía de Balbuena en la U marcó a la fanaticada universitaria.

"Como jugador se le recuerda como un hombre entregado a su camiseta, muy regular y con carácter. Y, obviamente, se le agradece el haber hecho de Chile su hogar y que haya querido jugar por la Selección", concluyó.

La formación de Perú para enfrentar a Chile en Lima por Eliminatorias

En Perú, el estratega del combinado nacional, Ricardo Gareca, ya tendría una posible formación para enfrentar a Chile por la fecha 11 de Eliminatorias Sudamericanas. El cuadro del "Tigre" iría con: Pedro Gallese; Luis Advíncula, Alexander Callens, Carlos Zambrano, Marcos López; Pedro Aquino, Yoshimar Yotún, Christian Cueva, Sergio Peña; Gabriel Costa y Paolo Guerrero.

Por su parte, la Selección Chilena aún no decide su once estelar. El estratega de La Roja, Martín Lasarte, deberá definir al reemplazante de Arturo Vidal -suspendido por acumulación de tarjetas- y definir si Charles Aránguiz estará disponible para enfrentar a la selección peruana.

Tags

Lo Último

Más de EnCancha

Recomendados