A un poco más de 24 horas para que La Roja enfrentara a Brasil por las Eliminatorias para Qatar 2022, Robbie Robinson abandonó la concentración para volver a Estados Unidos. El ariete acusó problemas personales y expresó que se replanteará la opción de jugar por Chile. Para tres históricos del combinado chileno, el nacido en Estados Unidos carece de madurez para ser seleccionado.
Leonardo "Pollo" Véliz, Jorge "Mortero" Aravena y Juan Carlos Letelier hablaron sobre Robinson, que no estará para enfrentar a Brasil, Ecuador y Colombia. La tripleta coincidió en que la falta de decisión por inmadurez podría catalogarse como la principal causa del arrepentimiento del jugador para vestir La Roja.
"No creo que le hayan preguntado de un día para otro si podía venir. Deben haber conversado con él hace rato. Debe ser la falta de madurez que tiene el muchacho de no haber pensado ni decidido a tiempo lo que quería hacer", expresó Aravena. "Yo pienso que en Estados Unidos, por la educación que tienen, los jugadores son más inteligentes y maduros para tomar decisiones, pero creo que aquí surgió el aspecto chileno", añadió Véliz.
Por su parte, Letelier fue más calmo a la hora de opinar sobre la situación, pero también apuntó a la falta de experiencia de Robinson. "La decisión pasa por la inexperiencia, por la edad. Quizás se apresuró en decir si y no lo pensó hasta que estuvo acá. Es raro, porque lleva una vida diferente, en un país más desarrollado como es Estados Unidos, y uno pensaría que tendría la madurez para enfrentar este caso", declaró.
¿Puede volver a ser citado Robbie Robinson para La Roja?
Frente a una posible próxima citación, las opiniones estuvieron divididas. Mientras dos descartaron tajantemente que Robinson vuelva a tener una opción dentro de las nóminas de Martín Lasarte, uno optó por mantener la compostura y no adelantarse a lo que pueda ser el futuro.

"Ya no hay que contar con él. Si tengo que aplicar un término patriótico, le ha hecho un desaire a la selección. Eso se debe castigar. ¿Por qué se va a traer a alguien que no tiene el deseo, que no tiene ganas y vino a tantear el terreno?", señaló Veliz, mientras que Aravena agregó: "Si el jugador manifiesta que no está seguro por dónde jugar, no puede salir en dos o tres semanas diciendo que quiere jugar por Chile. Tuvo su oportunidad, no la quiso tomar y listo. Que venga otro y se acabó".
Al igual que para opinar de la madurez del delantero de 22 años, Juan Carlos Letelier no rechazó la idea de que Robinson pueda estar en una próxima nómina. "No se puede descartar. Él tiene el mismo derecho que todos los seleccionados, más si quiere venir en una próxima instancia, más maduro y sabiendo a lo que viene. Es una determinación que se toma en conjunto", agregó.
¿Quién tiene la culpa en el caso Robbie Robinson?
Pese a que la decisión la toma Robinson, se buscan culpas por el abandono del jugador de la concentración de la selección. Mientras los dardos de Véliz apuntan a la gestión en La Roja, tanto Aravena como Letelier se desmarcaron de cargarle responsabilidad a los dirigentes nacionales.

"La culpa no es de él, sino de quienes lo seleccionaron. ¿Cómo no se dan cuenta de que es un tipo que no tiene la certeza de defender a un país a horas de un partido? Se habla tanto de que hay sistemas, de que a los jugadores los tienen escaneados psicológicamente, tácticamente, físicamente, pero aquí en un tema psicológico no determinan si es un jugador maduro para estar en la selección", concluyó "Pollo" Véliz.