La Roja

Abogado de La Roja y Caso Byron Castillo: "Si no hubiera grupos sorteados, tendríamos una decisión favorable"

El abogado Eduardo Carlezzo repasó todos los antecedentes que recaudaron tras la denuncia por la nacionalidad del jugador de Barcelona de Guayaquil, y aseguró que con más tiempo las cosas pintarían mejor para Chile.

El próximo viernes, la FIFA dará a conocer el veredicto sobre el polémico "Caso Byron Castillo", que tiene en vilo la participación de Ecuador en el Mundial de Qatar 2022, por lo que podría ser beneficiada La Roja con una posible clasificación a la cita planetaria.

A tres días del fallo, el abogado Eduardo Carlezzo, quien representa a Chile en el litigio, dio una conferencia de prensa en la ANFP en la que repasó todos las evidencias que han recaudado para corroborar los cuestionamientos que existen sobre la nacionalidad del jugador.

"Las inconsistencias fueron apuntadas por los propios ecuatorianos, tanto por el Registro Civil como por la federación. Nosotros no cuestionamos la nacionalidad del jugador, lo hacen los propios ecuatorianos. No existen huellas dactilares del jugador y no sabemos por qué, no es un tema menor. Los padres del jugador nacieron en Colombia y viven en Tomaco. No se ha podido comprobar la relación de los padres con Playas, no hay ni siquiera certificado de bautismo, ni siquiera Byron ha salido a aclarar", inició el abogado brasileño en Quilín.

Además, añadió que "las respuestas están en las investigaciones que hizo la fichada en 2014, donde detuvieron a varios empleados por el Registro Civil de guayas por adulteración de documentos. La falsificación de identidad en jugadores no es novedad en Ecuador, existe un esquema consolidado para falsificar partidas de nacimiento con jugadores colombianos para registrarlos en ecuador. La presión era grande y la federación fue forzada a firmar un acuerdo con la dirección nacional del Registro Civil, donde este último era el ente fiscalizador".

Ante esto, fue totalmente honesto con sus proyecciones del caso: "Si tuviéramos más tiempo, si no hubiera grupos sorteados, no tengo ninguna duda que tendríamos una decisión favorable".

"El certificado de Byron Castillo no existía en el Registro Nacional, es un detalle gravísimo"

A su vez, Carlezzo reveló que "en 2015 aparece la primera sospecha con relación a la falsificación de identidad de Byron Castillo. Emelec contrató al jugador y lo desechó por problemas en su documentación. Hay un comunicado de prensa oficial, Emelec analizó su documentación y habían problemas, y terminó el contrato. El consejo de participación de ciudadanía también denunció la participación de jugadores con falsificación de identidad. El club Norteamérica es el origen de las falsificaciones, sus funcionarios fueron suspendidos por la federación y 55 jugadores juveniles fueron sancionados por la federación. Cuerpo técnico y dirigente tenían conocimiento de la situación".

"Estamos pidiendo a FIFA que aplique el artículo 22 a los 8 partidos en los que jugó Castillo y que se le dé la victoria al oponente por 3-0. El certificado del jugador fue gestado en la provincia del Guayas", añadió.

También el abogado de la ANFP indicó que a pesar que Byron Castillo "nació en el 98, el certificado de partida ingresó en los registros informáticos en 2012. ¿Cómo un certificado de partida demora 14 años para ingresar en el sistema? La respuesta está en las investigaciones que hizo la Fiscalía. Se detuvo a varios funcionarios del Registro Civil por adulteración de documentos. Este tema de la falsificación de documentos de jugadores no es novedad en Ecuador. Se conoce eso hace muchos años".

"Lo que estoy diciendo es que el certificado de partida del jugador del Registro Civil del Guayas no existía en el archivo nacional que es donde se remiten todos los certificados. El certificado de Byron no existía en el Registro Nacional, es un detalle gravísimo", cerró.

"Es muy difícil para mí": Las primeras palabras en español del nuevo crack de La Roja, Nayel Mehssatou

Tags

Lo Último

Más de EnCancha

Recomendados