Videojuegos

Pro Evolution Soccer: El recuerdo de Claudio Palma siendo la voz de PES en Chile

El relator deportivo fue parte de las entregas piratas y oficiales de Pro Evolution Soccer. En las versiones de PlayStation 2 se hizo muy conocido.

A raíz del fin de PES y el comienzo de eFootball, Pro Evolution Soccer hizo historia en Chile debido a que sus primeros juegos se conocieron en sus versiones piratas, en las que se editaban los trajes, las licencias, los estados y los relatos. A raíz del último punto, diversos jugadores conocieron esta franquicia por la voz de Claudio Palma.

Su "debut" en la franquicia fue en el Pro Evolution Soccer 6, más conocido por algunos como Winning Eleven 10, cuando apareció en diversos lugares el famoso y conocido parche de la "Liga Chilena". Mediante la piratería y la edición de datos, los jugadores aprovecharon el talento de Claudio Palma para disfrutar de sus frases por mucho tiempo.

Su ingreso oficial a PES

Claudio Palma ingresó como relator oficial a la edición 2018 de PES. Su arribo no fue el único, ya que a él lo acompañó Aldo Schciacapasse, el periodista que ha sido su gran dupla durante los últimos años, incluyendo la Copa América obtenida por la Selección Chilena en 2015.

"Hoy día ser parte de Konami, ser parte de PES, es inmortalizar tu pega. Pero es distinto, es muy distinto", aseguró. "El relato tiene una continuidad, tiene momentos que uno maneja. Esto fueron más de 70 horas de grabación, donde tú en definitiva grababas, leías, con una base de 500 jugadores, pero en definitiva el desarrollo no lo conocías. En una atajada tenía que decir: atajó Neuer, atajó Pérez, entonces fueron horas y horas, estuve como 15 días y como 7 horas diarias", indicó Palma en su presentación de PES 2018 a La Tercera.

Desde 2018 hasta la versión 2021, el relator deportivo era la voz oficial de Chile. Para su arribo a la nueva edición llamada eFootball, habrá que esperar que Konami confirme que sus gritos de gol seguirán siendo parte de la historia de los videojuegos de fútbol.

Tags

Lo Último

Más de TecnoGame

Recomendados