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Obsolescencia programada: ¿Cómo postular a la compensación de Apple?

Se oficializó el triunfo de la ODECU al gigante de la tecnología tras 14 meses en juicio.

Durante los últimos días, se oficializó que la Organización de Consumidores y Usuarios de Chile (ODECU) ganó una demanda a Apple por las fallas técnicas sufridas en diversos teléfonos iPhone. Los que obtuvieron smartphone con "obsolescencia programada" podrán postular a una compensación en línea a través de Internet.

Razón de la demanda

En enero de 2019, la justicia chilena acogió una demanda de la ODECU por malas prácticas de Apple de reducir la vida útil de varios teléfonos móviles de aquella compañía. Con diversos parches y actualizaciones, se obligaba a que los consumidores fueran por un nuevo iPhone.

La demanda acogía que Apple Chile, MacOnline y Reifschneider, pagaran una compensación de $126.000 a cada usuario en Chile que fuera dueño de un iPhone. Los modelos incluidos en ello iban entre los modelos 5C y los SE, los cuales salieron al mercado entre 2014 y 2017.

Obsolescencia programada

Este concepto es la vida útil que una empresa le entrega a su producto, el cual pasa a ser inútil tras un tiempo determinado. Con ello, el consumidor se verá obligado a adquirir un producto nuevo de mayor característica que el tiene en ese momento.

Con esta práctica, las empresas aseguran una gran demanda de clientes que adquirirán un producto, continuarán con el siguiente y así sucesivamente.

Indemnización

Si tú eres de los que fueron partícipe de la demanda a Apple, puedes ingresar a www.conciliacionsmartphone.cl para redactar un correo electrónico a contacto@conciliacionsmartphone.cl. Con ello, llena un formulario con tus datos personales como nombre, Rut, correo electrónico y el número de serie del iPhone. Después debes adjuntar la declaración jurada recién realizada y también debes señalar a que cuenta recibirás los $37.000 de compensación.

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