
Todo hace indicar que el año 2021 no ha sido bueno para los usuarios de WhatsApp. A la crisis que está atravesando la empresa de Mark Zuckerberg, debido a sus nuevas políticas de privacidad, se le sumó un nuevo dolor de cabeza durante las últimas horas. Según reportaron varios usuarios alrededor del mundo, una cadena de mensajes está circulando en la red y tiene relación directa con una estafa.
Los Mossos d'Esquadra, que es un departamento de policía de Cataluña, fueron los primeros en alertar la situación a través de sus redes sociales. En primer lugar, un SMS enviado -supuestamente- por WhatsApp que contiene un código de 6 dígitos, es la primera señal que debes tener en consideración para saber que puedes ser víctima de una estafa.
A continuación, mediante un mensaje de WhatsApp de uno de tus contactos frecuentes, cuya cuenta ha sido altera previamente alterada, te preguntarán por el código de seis dígitos señalado anteriormente y pedirán que se lo reenvíen. Este es un punto clave, puesto que, si compartes el código, el dataminer o hacker tendrá acceso libre a tu cuenta.
El objetivo principal de esta estafa es conseguir la mayor cantidad de cuentas posibles, para luego exigir un incentivo económico para recuperar tu cuenta de WhatsApp. A pesar de esto, no es necesario pagar para regresar a la red social de Mark Zuckerberg, puesto que se puede dar de alta otra vez verificando el número de teléfono. Al hacer esto se bloqueará el acceso al hacker, sin embargo, si este último activa 'la verificación en dos pasos' no podrás acceder a tu cuenta hasta después de una semana.
Este lío ha tomado fuerza durante los últimos días y varios usuarios, en especial de Europa, han reportado estafas hacia su cuenta. Eso sí, desde los "Mossos d'Esquadra" señalaron que lo más seguro es configurar la aplicación con la opción 'verificación en dos pasos', puesto que es la única alternativa para que los estafadores no accedan a tu cuenta si no llegan a disponer del Pin de 6 dígitos que se ha enviado.