Los mensajes de odio son todo un problema en la industria de los videojuegos, siendo los insultos racistas una de las principales denuncias por parte de los jugadores. Una de las compañías que está al tanto de esto y cuenta con una política de tolerancia cero es EA Sports, que lleva años demostrando que no tiene miramientos hacia este tipo de actitudes. Ahora, la compañía tomó la determinación de banear de por vida a un jugador acusado de insultar a un exfutbolista.
Hablamos de Patrick O'Brien, un jugador de FIFA de 18 años que un día perdió un partido en Ultimate Team, tal como le puede pasar a cualquier persona. Y al parecer el principal causante de la derrota fue Ian Wright, la versión virtual del legendario delantero del Arsenal, porque no encontró nada mejor que enviar más de 20 mensajes racistas hacia el exfutbolista a través de Instagram.
:quality(70)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/palco/QOVGUCSJ5ZDLZII6GVYMRA3QJM.jpg)
Esto ocurrió en mayo de 2020 en Irlanda, donde el adolescente fue llevado a juicio por los insultos en que no recibió ninguna sentencia, luego de declararse culpable, donar dinero a una fundación contra el racismo y disculparse públicamente con el exfutbolista. Sin embargo, esta decisión no cayó bien a Wright, que a pesar de aceptar las disculpas, expresó su decepción ante el dictamen.
"Este caso nunca fue sobre venganza, siempre fue sobre las consecuencias de actos de racismo. Mi perdón a este joven fue por mis propias necesidades personales y deseo de superar esto sin más angustia. Soy un hombre de 57 años que ha experimentado racismo toda su vida. No estaba esperando que mi perdón fuera una invitación a reducir la sentencia", manifestó a través de sus redes sociales.
Respuesta de EA Sports
Ante este caso, a EA Sports no le tembló la mano y optó por expulsar de por vida a O'Brien de sus juegos, eliminando todas sus cuentas de FIFA. Asimismo, la compañía entregó un comunicado a Eurogamer apoyando al afectado asegurando que "Ian Wright es parte de la familia de EA Sports, valoramos su colaboración y queremos que sepa que tiene nuestro apoyo. Este comportamiento es inaceptable a cualquier nivel y no lo toleramos".
Por su parte, Wright agradeció el apoyo expresado por la compañía en su podcast. "Después de este ataque han cambiado toda su política, ¿imaginas la legalidad que hay que mover para que una compañía así haga estos cambios? No es por mí, es por su equipo, los jugadores y el talento. Tolerancia cero", sentenció.