Tendencias

18 años de Star Wars Kid: el meme que truncó una infancia

Un video clásico de Internet, meme que en su momento causó mucha tristeza a su protagonista.

Esta semana se cumplieron 18 años del conocido meme Star Wars Kid, uno de los primeros memes virales que dieron la vuelta al mundo, que dejó un gran trauma a su protagonista. En el 2002, el niño canadiense Ghyslain Raza se grabó a sí mismo realizando una coreografía de Darth Maul (Villano del Episodio I de Star Wars) con un palo de golf. En 2003, el video fue descubierto a través de Kazaa, el programa de descarga P2P.

La viralización

El 22 de abril del 2003, el desarrollador de videojuegos, Bryan Dube, publicó en su blog la primera edición del video, en la que el palo de golf se transformó en un verdadero sable de luz. Durante el mismo año, el bloguero Andy Baio compartió el clip con el nombre de "Star Wars Kid", lo que llevó a que Internet conociera este video y que el protagonista comenzara a sufrir las burlas del mundo.

"Muchos de los comentarios en los sitios web que mostraron el video son simplemente desagradables, se burlan de Ghyslain por tener sobrepeso o, como decía un comentario, ser un nerd", indicó la periodista Andy Harmon en un artículo realizado por New York Times en 2003.

Las burlas comenzaron a atormentar a Ghyslain, ya que diversas personas que él conocía y mayoritariamente extraños comenzaron a burlarse de él, algo que realmente le afectó mucho. En ese 2003, Andy Baio juntó más de 4 mil dólares para regalar un iPod al joven canadiense, algo a lo que el afectado respondió en ese mismo año, indicando que "por muy agradable que sea tener un iPod, habría preferido que el vídeo, que no tenía la intención de que nadie viera, hubiera permanecido privado", indicó Raza en el texto del New York Times.

Durante ese mismo año, los padres de Ghyslain interpusieron una demanda por 250 mil dólares contra los compañeros de colegio del joven. Se argumentó que él sufrió daños emocionales y psicológicos por todo el bullying sufrido.

10 años después

Ghyslain Raza conversó con L'Actualite (10 años después del hecho) a raíz de lo que pasó con él. En aquel texto se indicó que es abogado y que se convirtió en presidente de Patrimoine Trois-Rivières, una sociedad que busca conversar a su ciudad natal, Trois-Rivières.

Además, indicó que ese fatídico 2003 fue "un periodo muy oscuro", en el que hubo varias peleas con compañeros de colegio, instancia en la que él se defendía de los que lo incitaban a suicidarse por ese video. "No importa cuánto traté de ignorar a las personas que me decían que me suicidara, no pude evitar sentirme inútil, como si mi vida no valiera la pena", señaló.

En la entrevista también se indicó que Ghyslain abandonó el colegio y que estuvo mucho tiempo en un hospital psiquiátrico. Con el tiempo se recuperó, haciendo charlas a otras víctimas de acoso y bullying. Señaló que "Sobrevivirás. Lo superarás. Y no estás solo. Estás rodeado de personas que te quieren".

En este 2021, no se sabe mucho de alguna nueva actividad que realice, pero a 18 años de este video, el clip tiene más de 36 millones de visualizaciones y Ghyslain sigue oculto, ayudando a otros que lo necesitan.

Tags

Lo Último

Más de TecnoGame

Recomendados